Tuneladora L9

Tenía ganas de poder mostrar algunas imágenes exclusivas de una de mis exploraciones preferidas del 2018. Las dimensiones de está exploración viene dado por la enorme infraestructura a la que nos enfrentábamos. En este caso se trata de una tuneladora usada para casi la totalidad del túnel. Solo algunas partes fueron construidas en pantalla .

El túnel se construye con una tuneladora que utiliza el medio del escudo de modo que a medida que avanza se hace una dovela con un diámetro de 11.70 metros (la cual permite la construcción de las estaciones y las instalaciones auxiliares dentro del mismo túnel)

La exploración requería de un alto grado de preparación mental para poder afrontar las dimensiones a donde nos íbamos a infiltrar. El éxito o fracaso dependía del nivel de detalle para ejecutar la entrada.

Conocíamos las secciones del túnel, la entrada, pero no lo que nos podíamos encontrar en el interior. Sabíamos por un primer contacto visual, que por el exterior estaba vigilado por seguridad privada, junto con el apoyo de cámaras de videovigilancia.

La entrada en total oscuridad requería de un alto grado de sigilo para impedir ser visto o escuchados. Un mal paso en la entrada y todo el plan se tornaría en un fracaso. Sabíamos que el primer tramo era la parte más crítica. Una vez pasado esta zona nos podríamos relajar de cierto modo, pues aun teníamos que seguir atentos por cualquier imprevisto.

El enorme pozo de ataque descendía hacia abajo como a unos 5 pisos y se dividía en dos secciones del túnel. Por decirlo de alguna forma el pozo de ataque estaba en mitad del túnel perforado.
Una vez dentro nos dimos cuenta que a lo lejos podíamos divisar tramo de la parte en uso del metro

DSC01422

Una vez retornado el camino principal pudimos divisar algunos vehículos de transporte de materiales. Estos eran una especie de mini trenes muy delgados que según pude observar la velocidad máxima a la que podían circular por el interior era a 5km/h. Esto tiene sentido pues viendo como estaban dispuesto las vías se veían muy irregulares y en cierto modo peligrosas. Su objetivo era llevar todos los materiales que iba desprendiendo el terreno al perforarse, hasta llevarlo a la cinta transportadora exterior.

Dentro de aquel gigantesco agujero de gusano nos sentíamos insignificantes, asombrados por la capacidad de construcción del ser humano.
Lo característico de este tipo de túnel es la enorme tubería de color amarillo que sirve de ventilación para el túnel. Su sonido era muy peculiar y al cabo de 10 minutos se te metía en la cabeza como si un destornillador te estuviera taladrando

DSC01417
DSC01407
DSC01383
DSC01375

El camino se hacia interminable. Ademas no tenias noción de la posición pues el túnel se repetía en su estructura.

Después de 20 minutos andando, por fin pudimos observar la gran bestia que escondía ese túnel bajo tierra

DSC01365-Editar

Un cúmulo de sensaciones de repente empezó a recorrer nuestros cuerpos. Habíamos llegado a nuestro objetivo exitosamente (aunque eso no quiere decir que nos pudiéramos relajar, teníamos que estar en todo momento atentos a cualquier imprevisto)

DSC01351
DSC01349
DSC01335

Iniciado la entrada a la tuneladora aquello se disponía a modo de una mini ciudad subterránea. Todo estaba perfectamente ordenado por segmentos. Debía ser curioso observar aquella maquina en funcionamiento con la coordinación milimétrica de todos los trabajadores en sus puestos de trabajos.

Llegamos a la parte principal de la tuneladora y es curioso observar todos los detalles tanto de los neumáticos que lleva como de las enormes placas encargadas de poner las dovelas de hormigón.

DSC01322
DSC01311
DSC01277
DSC01202

El resto de la exploración os la pongo por fotos. Es increíble la cantidad de mecanismos que se disponían bajo tierra y la fuerza con la que es capaz de despedazar la tierra para ir atravesando el terreno.
Una de las salas que mas me llamó la atención es la sala presurizada. Y es que es sorprendente observar la cantidad de fuerza que se ejercía ahí dentro.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.