Torre de Saint Gobain

Introducción

La Torre Saint-Gobain (también conocida como Torre M2) es un rascacielos parisino de 178 metros de altura y 44 pisos.
La preparación del terreno comenzó en 2016 y no fue hasta este año que ha llegado al tope de altura. Originalmente iba a medir 265 metros pero por diversos motivos se abandonó esa idea para realizar algo más modesto.

Aún en fase de construcción

Pongámonos en situación

25 de marzo de 2018. Nos situamos en París, más concretamente en el centro financiero, La Defense.
Después de un duro día de lluvia y de exploración junto al team parisino fuimos a cenar a la Defense. Estábamos completamente exhaustos pues llevábamos encima el cansancio de toda una semana de exploración de túneles, metro, catacumbas, alguna que otra grúa y diversos rooftops.
Recuerdo que estábamos sentados en una mesa cuadrada cenando (FeelTheClick, Nath, David Martelot, Imix y yo) y que derepente Nath propusiera escalar la grúa de la Torre Saint-Gobain.
Nos emocionó mucho la idea, pero no esperábamos hacerla ese día y menos con lluvia (además que hacía un frío brutal).
La idea del viaje era pasarlo bien e improvisar sobre la marcha, pero las ganas superaban cualquier obstáculo

En el momento de ejecutar la misión el edificio tenía 30 plantas (125 metros aproximadamente), no había sido finalizado.

Comienza la misión

Infiltración

A eso de las 23.30 de la noche procedemos. Damos un par de vueltas de reconocimiento por el sitio, situamos guardias, posibles puntos de escape, posibles salidas, nos fijamos si hay un sistema CCTV extra o incluso perros.
Todo correcto. Había poca gente en la calle y era tarde. Aprovechamos esa oportunidad y accedimos al recinto. Fue bastante fácil, pues apenas tuvimos que saltar una valla y apresurarnos hasta entrar al esqueleto del edificio.
Si en algo podíamos fallar mejor que fuese ahora y no una vez metidos en la obra, pues nos complicaría demasiado la huída.
Feeltheclick estaba algo nervioso pues nunca había escalado una grúa vertical. Lo gracioso es que ninguno de nosotros cinco lo había hecho jamás.
Estar dentro del esqueleto del edificio fue algo complicado mentalmente, pues nunca habíamos hecho una misión de ese calibre. Estábamos constantemente fijándonos en evitar sensores y cámaras pero, esto no es un película, es la vida real. Dentro del edificio no había absolutamente nada de seguridad. Fue algo que me llamó mucho la atención.

Conexión con la grúa

Después de escaleras y escaleras y escaleras, llegamos a un piso que daba conexión mediante pasarela a la grúa. No me acuerdo en qué piso estaba exactamente, pero bastante alto.
Era hora de encender las GoPro, de preparar las cámaras y de ponernos serios. No me podía aguantar las ganas de subir, les choqué el puño a mis amigos y comencé a subir. Recuerdo que cuando estaba fichando la construcción antes de infiltrarnos a la obra, pensé que la grúa parecía pequeña. Pues me equivocaba. Me dio esa impresión, porque la grúa era tan ancha que no se apreciaba del todo hasta que estabas en ella. Escalar el tronco de la grúa se hizo muy ameno.


Quedaba la ultima escalerilla para acceder al soporte giratorio y poder descansar un poco los brazos. Este último tramo de la torre fue increíble. Asomarse poco a poco mientras escalar y darte cuenta que estás arriba es una sensación increíble.
Las luces de señalización parpadeando constantemente, la cabina, ver el inicio de la pluma y la contrapluma… No podía parar de sonreir. Estaba cumpliendo un sueño.
Una vez en la plataforma, veía a mis compañeros subir y flipar con esa misma sensación, quedarse asombrados con las vistas de todos los rascacielos de esa zona.
David Martelot lo primero que hizo fue bailar de la alegría, este chico es uno de los más alegres que he conocido jamás. Transmite muy muy buen royo, al igual que el resto de mis compañeros. Siento que esas sensaciones nos unieron muchísimo.

Hasta arriba

Corrieron diez minutos desde que pisamos la plataforma. Nath subiría con Imix y David me acompañaría hasta arriba. Recuerdo estar muy asustado al principio. Me dio por pensar que me podría caer. Estaba muy rayado. Tanto que les dije a mis compañeros que no sé si iba a ser capaz de subir hasta el punto más alto de la pluma, junto al carro.
Probé la sujeción, dí un par de pasos hacia arriba y vi que no daba nada de miedo.

Tras escalar un poco vi que me daba más miedo caminar por la pluma de una grúa horizontal.

Tras esos dos primeros pasos no me detuve y seguí, estaba muy muy emocionado y ese miedo que me acorraló al principio desapareció. David se dio cuenta de que empecé a subir por lo que fue conmigo como habíamos hablado. Esto era cosa de ir en dúos.

Escalando

Nos tomó apenas dos minutos escalar hasta arriba. Era brutal la altura que daba la grúa respecto al edificio. Comparándola con el rascacielos que teníamos enfrente me atrevería a decir que andábamos entre los 150 y 160 metros de altura. Espectacular.
Estar sentados en los más alto y como no, David bailando y poniendo música. Era un plan perfecto, sólo había felicidad.


Mirar hacia abajo, tener los pies colgando, notar el viento cortante en las manos heladas, el tener una vista privilegiada de París fueron solo unas de las tantas buenas sensaciones que nos recorrieron a todos.
El descenso de la pluma dio algo de cosa, pero fue bastante tranquilo. Después de David y yo, subieron Nath e Imix, mientras que nosotros nos unimos a Feeltheclick en la exploración y escalada de la contrapluma. He de admitir que no tuve mucha confianza cuando me senté en el contrapeso, pero es normal, no deja de ser una grúa lo que estábamos explorando. En total estuvimos como unos 40 minutos arriba de la plataformas y plumas. Todo lo que queda ahora era salir y descansar.

Fin de la misión

Al igual que la entrada, no tuvimos problemas al salir. La misión se había completado en cosa de más de una hora. Fuimos a la parada de bus más cercana y cogimos el primer búho que nos dejaba en el Distrito XIII. La noche ya había acabado para nosotros, tocaba descansar porque el día siguiente era de exploración.
Gracias a esta escalada aprendí nuevas sensaciones, a controlar el vértigo un poquito más y a hacerme obras. Pero lo que más agradezco es la compañía que tuve. Estos chavales son gente muy muy buena y feliz por lo que con ellos la experiencia sólo podía mejorar.


SOBRE MI: Me presento, soy @symmetricalvandal. Explorador urbano y estudiante de 20 años en Madrid. Llevo desde hace 4 años realizando exploraciones para documentar los sitios mas recónditos de mi entorno.
Si quieres saber mas sobre mi trabajo echale un ojo a mi Instagram aquí

Estadio Nou Mestalla

Después de la exploración del mítico estadio Vicente Calderón no podía faltar el Estadio Nou Mestalla, un lugar que ha dado bastante que hablar en Valencia por toda la polémica que ha arrastrado.

Vídeo de la exploración

Un sueño alejado de la realidad

La exploración de este estadio rondaba mi cabeza desde hace bastante tiempo y tras mis números viajes a Valencia ya tocaba ejecutar el plan.
Para poneros un poco en situación el Estadio Nou Mestalla sería el futuro estadio que tendría el Valencia Fútbol Club, sustituyendo al actual Mestalla.
El proyecto fue promovido entre el 2004 y el 2008 para poner al club en la vanguardia europea y mundial,y cuyas obras empezaron en 2007.
El club se vio envuelta en una gran deuda económica, obligando a pararse las obras en 2009. Tras numerosos escándalos, sobre costes, el proyecto fue modificado para reajustarse a un nuevo presupuesto más austero.

A pesar de todos los intentos de reactivación de las obras, hasta nuestra fecha siguen paradas las obras, fruto de un sueño demasiado alejado de la realidad.
La exploración del Estadio Nou Mestalla fue ejecutado en dos partes las cuales relataré a continuación.

Ejecuccion

La primera exploración fue realizada a las 4 de la mañana, hora perfecta para entrar sin ser visto ya que la estructura cuenta con vigilancia privada.
Tras un primer reconocimiento de la manzana, justo a escasos metros del acceso de seguridad nos cruzamos con el cambio de vigilante. Empezamos bien.
Tras una cruzada de miradas, el ver a 3 chavales de noche, con cámaras por las inmediaciones del campo es bastante sospechoso y casi nos tumba la idea de entrar en el estadio. Lo meditamos un rato, pero decidimos continuar con el plan, a pesar de ahora sería mas complicado ya que en «teoría» deberían estar mas alerta.

El coliseo romano de Valencia

La entrada fácil como siempre, una valla que sortear con el menor ruido posible para a escasos metros entrar dentro de este gran esqueleto. Por dentro está todo oscuro y solo se ve un pequeño puesto de vigía que han montado en el centro del campo. A pesar de no ver mucho no podemos dar ninguna luz o seremos vistos.


Damos una vuelta por todo el estadio para encontrar un acceso a la parte superior, ya que las escaleras están tapiadas con tablones de madera, algo que no fue difícil de retirar momentáneamente para poder entrar. Allí una escalera nos daba acceso a las gradas superiores.
Tras un rato haciendo fotos, toca la hora de irse porque esta amaneciendo

Reincidiendo

Explorar de noche tiene la ventaja que pasas más desapercibido, pero es más complicado de hacer fotos. Por eso tras unas semanas decidí volver para poder entrar de día.
El plan tenía que ser perfecto, pues no podía haber margen de error ya que es un sitio muy activo por la policía
Esta vez contábamos con un observador que nos facilitaría el contacto con el exterior en caso de problemas y visión directa con la vigilancia de la estructura.


El acceso igual que el anterior, pero con la cautela de evitar que nos viera el menor numero de personas fue ejecutado a la perfección.
Una vez dentro ya conociendo el terreno pudimos ser mas ágiles. El objetivo era poder ir a las gradas lo antes posible y poder hacer fotos en los pétalos del estadio. Esto ultimo seria lo más peligroso ya que seriamos altamente visibles desde la calle, pudiendo los viandantes avisar a la policía en cualquier instante.

Hora de salir

Tras estar un buen rato en las gradas superiores del Estadio Nou Mestalla, daba paso a la salida. Nada mas descender una de las escaleras recibimos un aviso de nuestro observador de movimientos sospechosos por el exterior. Un hombre de mediana edad había aparecido por el estadio y daba rondas muy extrañas.
Más tarde la aparición de algunos coches de policía evidenciaban cada vez mas que algo no iba bien… Y tras unos minutos recibimos una llamada (señal de que tenemos que salir inmediatamente por policía), por lo que apresuradamente pusimos camino a la salida mas cercana.
Ya da igual el sigilo, ahora solo importa salir por donde sea lo más rápido posible y escapar del lugar.


Tenemos la suerte que justo el acceso mas cercano era el punto por donde habíamos entrado por lo que saltamos ágilmente la valla ante la mirada de civiles viandantes. Ya nos da igual que nos miren, tomamos carrerilla para alejarnos del estadio hasta que nos podemos camuflar en unos edificios cercanos. Observamos por la esquina y vemos unos policías asomarse por las vallas. Esta claro que nos están buscando y no estamos en territorio seguro por lo que decidimos alejarnos aun más, aunque exhaustos de la carrera.
Tras unos minutos corriendo consideramos que ya estamos en una zona segura, ahora solo toca reunirse todo el equipo, ir al coche y huir definitivamente de la zona.
Misión cumplida

Estadio Vicente Calderón

Breve Historia

El estadio Vicente Calderón es todo un referente de la historia del fútbol en España.
Fue inaugurado el 2 de octubre de 1966 tras el paso del Estadio Metropolitano al Estadio Manzanares (así nombrado en un principio). Con una capacidad para 62.000 espectadores, fue el primer estadio en contar con asientos en todo su aforo.
El 14 de julio de 1971 se cambió el nombre por «Estadio Vicente Calderón» en honor al presidente del club, Vicente Calderón.
Tras empezar una primera remodelación que fue terminada el 23 de mayo de 1972, en presencia del por aquel entonces Jefe del Estado Francisco Franco y el Príncipe de España Juan Carlos.

El 4 de junio de 1980 se comenzó la segunda remodelacion con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1982
El 3 de julio de 2007 se firmó el traslado de la sede al actual Wanda Metropolitano por unas recalificaciones de los terrenos. El club inauguró el nuevo estadio el 16 de septiembre de 2017 , con una capacidad de 70.000 espectadores.
Las obras de demolición del Vicente Calderón terminaran en septiembre de 2019.

El estadio antes de demolerse

Preparando la misión

Todo comenzó en mi cabeza al ver la noticia del derribo del Estadio Vicente Calderón. Parecía bastante claro que de un momento a otro comenzarían las obras para derribarlo, y ésta sería una oportunidad única para poder visitarlo por dentro.
Seguramente, que aunque no hubieran comenzado las obras, hubiera sido factible meterse dentro del estadio, pero tampoco queríamos hacer una misión de película para algo que tampoco es que fuera tan espectacular (en el sentido fotográfico). El mero hecho de querer entrar dentro es para satisfacer el deseo de verlo por una última vez y poder documentar un poco su estado.
Ha todo esto he de decir que no tengo ninguna preferencia por ningún equipo de fútbol, que que es una deporte que no me llama la atención.

Para poder entrar dentro hace falta un reconocimiento del perímetro, ver entradas, salidas, el entorno, el estado, la seguridad, la viabilidad, los riesgos… Son elementos que tenemos que tener en mente en cada exploración.

Una luz y una lejana figura nos muestra la cabina de control de seguridad.


Tras un primer día de reconocimiento saqué varias conclusiones sobre los accesos, en las que conté con 3 opciones, que como es lógico, tenían un alto grado de peligrosidad.


El primero
era entre las barras de la estructura que tenía el estadio en algunos puntos.
Inconveniente: Se necesitaba de algún tipo de cuerda para poder escalar y estaba en zonas muy vistosas de la carretera.

La altura y la ubicación parecen un obstáculo

Segunda opción, por uno de los laterales con una escalera de gran longitud. Inconveniente: Ir a las 4 de la mañana con una escalera grande no es muy corriente, además, debido a que hay que pasar por una parte no peatonal dificultaría su acceso

Altura, coches, arbustos… poco factible

Tercero y mas factible, escalar por una de las tuberías laterales. Inconveniente: no sabemos el estado de la tubería y podría darse el caso de desprendimiento con resultado fatal.

Ahora bien, tras estudiar en campo la entrada toca reflexionar y hacerse una de las preguntas mas importantes a la hora de ejecutar una misión. ¿Merece la pena el riesgo por el resultado?, es decir, es lógico que cada exploración tenga sus riesgos, pero, ¿el ratio riesgo-recompensa es asumible?
En este sentido no lo vi factible, por lo que preferí esperar

Estadio en proceso de demolición

Pasó el tiempo, y tras unos meses las obras de demolición comenzaron a acelerarse, por lo que tuvieron que derribar todo un muro para que pudiera pasar la maquinara. Esa era nuestra oportunidad.

Fotografiar un recinto de estas características a oscuras no resultaba nada atractivo, pues no había ningún tipo de luz en el interior. Ademas debido a las obras sería peligroso caminar a oscuras por una zona que están tirando.

La infiltración

La misión consistiría en entrar de noche, esperar al amanecer, realizar las fotografías e irnos. Por eso tuvimos que quedar a las 4 de la mañana para poder entrar y pillar el amanecer sobre las 6.30 – 7.00.
Al principio pensé que iba a ser más difícil porque la zona por donde teníamos que entrar estaba pegado a la carretera y no dejaban de pasar coches (riesgo de alerta). Además ese tipo de vallas hacen mucho ruido si no las sabes escalar bien y puesto que de noche los ruidos son mas audibles habia que extremecer precauciones.

A parte de poder cortar pueden hacer mucho ruido

También he de mencionar que la caseta de seguridad estaba justamente al lado, por lo que teníamos que entrar, por lo que debíamos saber en todo momento dónde íbamos para impedir ser descubiertos.
Siendo sigilosos y tras unos pasos conseguimos acceder al interior del recinto sin mayor complicación.
Una vez dentro, nos dio tiempo a sacar el trípode y realizar algunas largas exposiciones para hacer tiempo mientras amanecía.

El interior del estadio de noche

Tras esperar un buen tiempo ya comenzaba a clarearse el cielo y tras una pequeña investigación por dentro de la estructura, conseguimos acceder a la parte mas elevada del estadio. Perfecta para ver al sol salir.

Vista superior del campo

Se hace de día

Después de que amaneciera completamente, ya solo nos tocaba recorrer las partes mas bajas, que antes debido a la ausencia de luz eran inexplorables, pero con las prisas de que tampoco podíamos estar mucho tiempo pues los trabajadores estarían al llegar.

Escalando a la cima del Calderón

Por dentro del estadio la verdad que tampoco quedaba mucho. Solo quedaba una parte en buen estado pues el resto ya había sido tirado y solo quedaban los cimientos.

Puesto de comidas y bebidas

Pero fue interesante poder pasear por la zona de los palcos privados, las zonas de recreo, las oficinas, las zonas VIP y todo tipo de accesos poco visto.


Al finalizar esa pequeña exploración decidimos salir y la cosa se complicó. Justo por donde entramos estaba la caseta de vigilancia, y como ya era de día era normal que el vigilante estuviera fuera en vez de dentro.

Eso sin contar de que por el día había dos en vez de uno. Teníamos que pensar otra forma de salir en el menos tiempo posible porque ya era crítico de que nos pudiera pillar.

Recordé justo en ese momento la primera opción que tenía para entrar, la de los barrotes. Así que fuimos más o menos deprisa, los localizamos y tras ver que cabíamos sin ningún problema; y la altura de salto era factible, procedimos a la evacuación del sitio.
Misión completa

Si quieres ver todas las fotos con una resolución completa visita el albúm Estadio Vicente Calderón de flickr

Si quieres algun reportaje más de por el estilo te recomiendo la Central Nuclear de Lemoiz

Tuneladora L9

Tenía ganas de poder mostrar algunas imágenes exclusivas de una de mis exploraciones preferidas del 2018. Las dimensiones de está exploración viene dado por la enorme infraestructura a la que nos enfrentábamos. En este caso se trata de una tuneladora usada para casi la totalidad del túnel. Solo algunas partes fueron construidas en pantalla .

El túnel se construye con una tuneladora que utiliza el medio del escudo de modo que a medida que avanza se hace una dovela con un diámetro de 11.70 metros (la cual permite la construcción de las estaciones y las instalaciones auxiliares dentro del mismo túnel)

La exploración requería de un alto grado de preparación mental para poder afrontar las dimensiones a donde nos íbamos a infiltrar. El éxito o fracaso dependía del nivel de detalle para ejecutar la entrada.

Conocíamos las secciones del túnel, la entrada, pero no lo que nos podíamos encontrar en el interior. Sabíamos por un primer contacto visual, que por el exterior estaba vigilado por seguridad privada, junto con el apoyo de cámaras de videovigilancia.

La entrada en total oscuridad requería de un alto grado de sigilo para impedir ser visto o escuchados. Un mal paso en la entrada y todo el plan se tornaría en un fracaso. Sabíamos que el primer tramo era la parte más crítica. Una vez pasado esta zona nos podríamos relajar de cierto modo, pues aun teníamos que seguir atentos por cualquier imprevisto.

El enorme pozo de ataque descendía hacia abajo como a unos 5 pisos y se dividía en dos secciones del túnel. Por decirlo de alguna forma el pozo de ataque estaba en mitad del túnel perforado.
Una vez dentro nos dimos cuenta que a lo lejos podíamos divisar tramo de la parte en uso del metro

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Una vez retornado el camino principal pudimos divisar algunos vehículos de transporte de materiales. Estos eran una especie de mini trenes muy delgados que según pude observar la velocidad máxima a la que podían circular por el interior era a 5km/h. Esto tiene sentido pues viendo como estaban dispuesto las vías se veían muy irregulares y en cierto modo peligrosas. Su objetivo era llevar todos los materiales que iba desprendiendo el terreno al perforarse, hasta llevarlo a la cinta transportadora exterior.

Dentro de aquel gigantesco agujero de gusano nos sentíamos insignificantes, asombrados por la capacidad de construcción del ser humano.
Lo característico de este tipo de túnel es la enorme tubería de color amarillo que sirve de ventilación para el túnel. Su sonido era muy peculiar y al cabo de 10 minutos se te metía en la cabeza como si un destornillador te estuviera taladrando

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El camino se hacia interminable. Ademas no tenias noción de la posición pues el túnel se repetía en su estructura.

Después de 20 minutos andando, por fin pudimos observar la gran bestia que escondía ese túnel bajo tierra

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Un cúmulo de sensaciones de repente empezó a recorrer nuestros cuerpos. Habíamos llegado a nuestro objetivo exitosamente (aunque eso no quiere decir que nos pudiéramos relajar, teníamos que estar en todo momento atentos a cualquier imprevisto)

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Iniciado la entrada a la tuneladora aquello se disponía a modo de una mini ciudad subterránea. Todo estaba perfectamente ordenado por segmentos. Debía ser curioso observar aquella maquina en funcionamiento con la coordinación milimétrica de todos los trabajadores en sus puestos de trabajos.

Llegamos a la parte principal de la tuneladora y es curioso observar todos los detalles tanto de los neumáticos que lleva como de las enormes placas encargadas de poner las dovelas de hormigón.

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El resto de la exploración os la pongo por fotos. Es increíble la cantidad de mecanismos que se disponían bajo tierra y la fuerza con la que es capaz de despedazar la tierra para ir atravesando el terreno.
Una de las salas que mas me llamó la atención es la sala presurizada. Y es que es sorprendente observar la cantidad de fuerza que se ejercía ahí dentro.

Submarino NRP Delfim (S-166)

Un viaje largo, muchas horas sin dormir… el cansancio era más que evidente pero eso no nos quitó las ganas de explorar este submarino, ubicado en las instalaciones de la marina. Una exploración de locura. ¿Infiltrarse en una base del ejército? En fin, os dejo abajo el vídeo para que lo podáis ver mas a fondo.

La exploración tuvo que ser bastante express debido a los tiempos. Entrar tarde y salir pronto para evitar ser vistos. Debo de agradecer a mi camara que me permitió hacer largas exposiciones sin disponer de tripode gracias a su estabilizador y su alta sensibilidad iso. Gracias Sony


Entrada sigilosa para finalmente localizar el submarino. Nunca pensé poder acercarme a este tipo de embarcación.

La entrada fué complicada pero al final conseguimos acceder al interior. Sin palabras…

La verdad que era muy claustrofóbico estar ahí dentro, y mucho menos me imaginaría pasar un mes entero como estaba destinado este submarino. La capacidad era de unas 30 personas para un espacio minúsculo. Tenias que tener en todo memento cuidado por donde caminabas, no sea que te tropezaras o te dieras en la cabeza con algún mecanismo.

Era increíble ver el centro de control del submarino. Imaginarse a dos personas ahí sentadas manejándolo y el resto de la tripulación en sus respectivos puestos para hacerlo funcionar.

Una de mis partes favoritas era poder contemplar la zona donde se lanzaban los torpedos, nunca había visto como seria esta parte del submarino y la verdad que me quede bastante sorprendido. Cuanto poder destructivo en un sitio tan pequeño…

Y poco más, visita express que me hubiera gustado poder degustar más tiempo. Quien sabe si volveré en un futuro. ¿La conclusión? Una de mis exploraciones favoritas sin lugar a duda. Me lo pase genial tanto por el modus operandis de entrar, como la exploración en si.

Me hubiera gustado hacer mejores fotos, pero en una hora hacer fotos y vídeo es una locura y creo que bastante pude sacar con las prisas del momento. Sin lugar a duda lo que más se me queda es el recuerdo que es lo más importante.

Iluminación para exploraciones – Linternas urbex

En esta entrada vamos a comentar la importancia de la iluminación dentro del urbex, es por ello que voy a dar unas recomendaciones básicas para llevar dentro de nuestro equipo. No olvides que la iluminación en las exploraciones es básico y fundamental. Para ello te resumiré que linternas llevar según tu necesidad.

Para quien no se quiera leer todo este post os voy a dejar con un vídeo para mostraroslo de una forma más dinámica.

Vamos a dividir este post en tres partes dependiendo del tipo de exploración que hagas.

EXPLORADOR

Si solo exploras los sitios no tendrás muchas complicaciones para saber como iluminar correctamente.

Debemos saber en todo momento que dependiendo de la situación en donde nos encontremos deberemos iluminar más o menos. No siempre es mejor llevar la linterna más potente encima. Adáptate al entorno.

Seguro que muchos de vosotros tendréis por casa la típica linterna led multiuso. Pues bien esa simple linterna la podéis usar ya que cumple con la función básica de iluminar. Los ojos humanos son  bastantes sensibles y no necesitamos grandes fuentes de luz para poder ver en situaciones de poca luz. Con estar un rato, nuestra pupila se adaptará al entorno de visibilidad baja y será suficiente en muchos casos.
Ahora, si queremos ir un poco mas allá os daré algunas opciones:

  • Linterna básica para comenzar:

  • Linterna de cabeza

    Una linterna bastante cómoda ya que nos la acoplamos a la cabeza y nos olvidamos de ella.

Mi linterna:

Una linterna táctica usada en algunos países por las fuerzas de seguridad. Tiene 2000 lúmenes, que es una burrada (más o menos cuantos mas lúmenes mas alumbra). Se puede usar como defensa o para romper cristales en situaciones de emergencia. Tiene varios modos y se le puede acoplar difusores que  los que uso bastante en mis fotos, sobre todo el rojo.

central nuclear de Lemoiz

Usa baterías de litio, lo cual nos aseguramos de una distribución energética más eficiente. Aguanta golpes y es sumergible en el agua.
Una linterna muy completa que si bien es muy recomendada también es algo más cara que el resto de linternas.

  • Linterna:

  • Difusores:

Vídeo:

Voy a diferenciar si tienes una cámara que soporte bien el iso alto o no:

ISO BAJO

Si tu cámara no soporta subirle mucho el iso (recuerda que cuanto mas lo subas mayor grano tendrá nuestro vídeo) mi recomendación es el típico foco led. Hay muchos modelos, la mayoría usan baterías de tipo NP. Se les puede regular la intensidad, en algunos la temperatura y nos da una iluminación bastante potente. Se acopla a la zapata de la cámara, y esto es algo bueno, al menos que también estés usando un micro. Esto nos hará elegir entre una cosa u la otra, y si que es verdad que venden accesorios para poner dos zapatas, pero tampoco lo recomiendo mucho porque al final nuestra cámara parecerá un transformer.

Valora la situación para ver que es lo que te compensa más

ISO ALTO

Si tu cámara soporta un buen iso alto podremos utilizar un foco de trabajo. En mi caso el que uso va por batería, dura bastante, tiene dos tipos de iluminación, uno mas direccional y otro más abierto. Tiene ganchos para colgar, solapas para ponerlo en la ropa, se puede apoyar en el suelo y lo más interesante, que tiene imanes para pegarlos a superficies metálicas.

Esta linterna nos la podemos poner en la mochila y ya grabar con la cámara tranquilamente sin molestarnos por la luz.

Fotos:

Para fotos podemos ser más creativos pues no dependemos estrictamente de un tipo de luz.

En mi caso uso unos focos parecidos al anterior pero mas pequeño. Son muy baratos y podemos comprar varios. Tienen las mismas características de los ganchos e imán. Esto nos ayudará a poner puntos de luz en nuestra composición y hacer que tenga más volumen nuestra fotografía.

El resto ya es creatividad vuestra, estos son mis recomendaciones pero deberéis adaptaros a cada situación y a vuestras necesidades.
Si quieres saber mas sobre equipo para urbex no dudes en visitar mis otros post de ropa o sobre la mochila.

Central nuclear de Lemoiz

Yo creo que visitar el interior de la central nuclear abandonada  de Lemoiz ha sido una de las mayores locuras que he podido hacer (en lo que llevo haciendo exploraciones urbanas).
Pocas veces se ha podido ver el interior de esta central nuclear y mucho menos poder documentarlo en vídeo.

Para poneros en la situación os dejo con dos vídeos. El primero muestra una parte de la central y el segundo se trata de una exploración realizada durante un día entero (dormimos y comemos dentro de la central), en el que muestro mas a fondo la central nuclear.

El origen de esta exploración surgió hace unos años tras el conocimiento de la misma. Siempre soñé con poder entrar dentro de un complejo de estas características pero imaginé que estaría fuertemente vigilada.

 central nuclear de Lemoiz
Exterior de la central

No voy a poner mucha historia sobre la central ya que podéis encontrar muchos artículos buscando por Internet.
La central nunca fue puesta en funcionamiento, solo le faltó el combustible para que pudiera empezar a generar electricidad, por lo que estaríamos a salvo de posible radiación.

Dicha exploración fue muy bien planeada, que menos, y pude visitarla durante dos días distintos. ¿La razón? En la primera exploración no pudimos verla en su totalidad y el afán de exploración hizo que tuviera que volver otro día para poder pasar 24 horas y visitarla en su totalidad.

Infiltrase dentro fue todo un reto; vallas de pinchos, cámaras, seguridad privada, perro (un pastor alemán) por lo que tuvimos que meternos dentro cuando era completamente de noche para ser invisibles 100%.

El interior era bastante peligroso, primero porque al abandonarse fue desmantelada parte y numerosos agujeros aparecen en el suelo (de muy considerable altura) y porque el paso del tiempo como es lógico va deteriorando las estructuras si no tienen mantenimiento alguno.

Pudimos visitar los dos reactores nucleares, la cabina de vigilancia, los vestuarios, oficinas, talleres… y un sin fin de habitáculos que conformaban esta espectacular estructura

Si ya habéis visto los vídeos no creo que haya mucho mas que contar.
Os voy a dejar con unas cuantas fotos que hicimos todos dentro y si queréis mas contenido no dudéis en seguirme en Instagram:

https://www.instagram.com/imix2x/

Que por cierto debo agradecer todo esto a los chicos de Bilbao que me acompañaron en la expedición, por lo que os dejare los Instagram tambien por aquí abajo:

  • @mikelgarcia_stz
  • @jonhersan
  • @aitzolarev
  • @okos_
  • @weinshots
  • @real.estteban

Nos vemos en la proxima exploración.

 

 

 

La bateadora olvidada

La bateadora olvidada

Esta máquina permanece olvidada y enterrada en las profundidades de un túnel. Tras el derrumbamiento decidieron dejarla en el interior haciendo que, el paso del tiempo la corriera y consumiera. Aquí comienza la historia de la bateadora olvidada.

Bateadora en tunel

Resulta curioso que hace dos años fuera a visitar este lugar y no me diera cuenta de la existencia de tal máquina en su interior. Por ello siempre recomiendo explorar hasta el final cualquier lugar que visitemos para que no se nos olvide nada.

Una bateadora es una máquina de vía utilizada para la nivelación y alineación de la vía, dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo vibran enérgicamente bajo las traviesas para dotar a la vía de una posición exacta en planta y alzado. A continuación un vídeo para que quede más claro

Fue empleado en un trozo de túnel que unía Madrid con Burgos. Debido al mal estado del túnel, junto con las vibraciones de esta máquina pudo ocasionar que se derrumbara justo encima. Con la suerte de que ninguna persona fuera herida.

La máquina, que era alquilada para los trabajos, fue comprada para luego dejarla abandonada en el interior del túnel. Esto ha generado unos enormes gastos de dinero pues ya no hay linea directa Burgos – Madrid, por lo que hay que pasar por Valladolid con el gasto de tiempo que ello conlleva.

El estado del túnel en la actualidad es de ruina total. En cualquier momento se puede volver a venir abajo. Las numerosas filtraciones demuestran el  mal estado de su interior.

Tunel Madrid Burgos
Entramos de noche. Foto por: @RafaUrbex

Comenzamos la exploración a la 1 de la mañana. Hora perfecta para despejar cuerpo y mente. En mitad de la noche vamos siguiendo el trazado de las vías en las que  ya no pasa ningún tren. La noche refresca pero nuestras ganas de explorar no nos detendrán.

Una vez en la boca del túnel una valla parece impedir el acceso, pero la puerta abierta nos invita a adentrarnos en su interior. Las paredes del túnel esta lleno de filtraciones que expulsan un potente chorro de agua. Con las numerosas precauciones de evitar hacer ruido comenzamos a andar

Una vez transcurridos 15 minutos observamos los enormes cachos de techo que se han desprendido violentamente contra el suelo. Tenemos que tener cuidado de que no nos caigo unas piedras de esas dimensiones si queremos contar nuestra aventura con éxito. El ambiente cada vez se va condensando mas y nos hace recordar que tampoco podemos permanecer mucho tiempo ya que respirar ambientes mohosos no es bueno.

Tunel por dentro
Todo oscuro… Foto por: @RafaUrbex

Tras unos 45 minutos andando por fin se puede observar la bateadora. Impresiona verla en aquel estado y si te fijas puedes ver la violencia del desprendimiento que la hizo descarrilar y la espachurró contra las vías. Viéndola en ese estado parecía de plástico, eso nos hace recordar que nunca hay que subestimar la fuerza de la naturaleza.

Cabina de bateadora
Frontal de la bateadora. Foto por: @RafaUrbex

Cabina de la bateadora
Cabina de la bateadora. Foto por: @RafaUrbex

Por dentro se encontraba en bastante buen estado, a pesar de todos los años que lleva ahí enterrada. La humedad y el moho hace que la pintura se empiece a resquebrajar.

Pasamos casi hora y media haciendo fotos, vídeos y explorando al milímetro cualquier detalle de esa bateadora tan misteriosa. Tras ese tiempo decidimos emprender camino de vuelta con el cansancio haciendo aparición.

Cuando salimos nos damos cuenta de que ¡¡ se ha hecho de día!!. Y es que el tiempo ahí dentro se nos pasó volando!

Salida del tunel
Y salimos de día. Foto por: @RafaUrbex

Esta exploración la hice dos veces en un tramo de una semana. Como curiosidad en la segunda vez que fui, una máquina se encontraba en la entrada. ¿Signos de que van a reparar el túnel? No se sabe de momento…

Héroes Urbanos

Héroes urbanos. El documental sobre urbex

Explorar sitios abandonados, el subsuelo, infraestructuras restringidas, azoteas y volver a descubrir la ciudad podría ser una definición aproximada de “urbex“. Entender lo que motiva a cada persona a realizar exploraciones urbanas es bastante complejo. Cada individuo tiene una serie de inquietudes que son las que le mueven a investigar su entorno. Desde hacer fotografías, grabar vídeos, explorar, infiltrarse o documentarlo. Parte de este instinto que mueve a los exploradores a meterse en este tipo de sitios surge por el sentido de curiosidad que reside en cada uno de nosotros.

Las ciudades no solo están construidas horizontalmente, sino verticalmente. Existen ,desde esta perspectiva, zonas de exclusión para la gente de a pie.  La gran mayoría no se interesa por ver lo que hay abajo y arriba solo puede contemplar la urbe horizontalmente, omiten el 80% de la ciudad. Las ciudades se transforman en una especie de rombo de varias dimensiones, en las que un 90% es análisis y un 10% exploración. Los exploradores  conectan con los sitios a los que van y reconfiguran los mapas mentales. Cuando antes contemplabas una calle, ahora ves una calle con un túnel y un refugio por debajo.

Cada nivel de la ciudad (ya sea desde una azotea, como el refugio mas profundo) muestra perspectivas diferentes. Si te subes a lo alto de una estructura tendrás una visión de la ciudad que casi nadie puede ver, te concede un dote de exclusividad; al igual que si exploras unas galerías, unos túneles de mantenimiento o cualquier estructura subterránea, observas una visión mas vertical de la ciudad.

Una labor del explorador urbano es descubrir todos esos niveles. Investigar cómo se conecta la ciudad, cómo funciona, cómo todo esta conectado, descubrir esas zonas de exclusión y revelar los sitios secretos que nadie mas conoce.

El documental analizará que es lo que empuja a los exploradores para salir con su cámara a documentar lo desconocido acompañado de imágenes impresionantes.

Los riesgos que existen, tipos de urbex, los alicientes, abandonos, rooftop, subsuelo, legalidad, drones .. son algunos de los temas que se tratan

 

Héroes urbanos es la primera parte del documental sobre urbex que ha realizado íntegramente Imix

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Mapa de localizaciones / Cómo buscar

Si comienzas en el urbex…

Consejos

Si estás aquí probablemente sea porque has empezado hace poco en el urbex y no ves la manera de encontrar ubicaciones, o al menos, no la forma correcta. Si continuas leyendo te ayudaré a elaborar un mapa de localizaciones.

Encontrar sitios buenos ¡claro que no es fácil!, pero te daré algunos consejos para que aprendas a localizarlos y con el tiempo lograras tener experiencia para encontrarlos solos.

El primer consejo es utilizar la potente herramienta de Google Maps, y es que, desde casa tenemos a todo el planeta a golpes de clics. Podemos observar desde vista satélite cualquier rincón y en muchos casos hasta tendremos Street View (que es como si estuviéramos caminando por la misma calle).

Gracias a Google Maps podemos tener una progresión cronológica de las ubicaciones, así que, podemos ir haciendo marcas y ver su progreso. De está forma sabremos si un lugar está abandonado o no. Con el tiempo irás descubriendo ciertos aspectos de los edificios que indica que está en proceso de abandono.

Aún así te voy a dejar con un pequeño mapa de localizaciones que elaboré hace tiempo con algunos lugares conocidos dentro del mundo del Urbex. Esto te debe servir como un pequeño empujoncito, pues son zonas que son «seguras y conocidas» con bajo nivel de peligro ( no olvides que cualquier sitio abandonado ya entabla cierto riesgo)

Sabiendo esto te recomiendo que te elabores tu propio mapa de localizaciones. Para ello es recomendable usar herramientas como Google Maps o My Maps (ambas de Google).

Sabiendo ya esta forma de encontrar ubicaciones, ya solo nos queda verlas in situ, para ver si es un abandono o no. Muchas veces anotaremos sitios, que luego viéndolas no lo estén, otros que se hayan transformado o incluso que las hayan tirado. Pero, ¡no desesperes! Buscando y buscando al final encontrarás lugares, y con la práctica lograrás tener mas puntería en localizar abandonos.

No existe mayor secreto, quien no le dedica tiempo en casa o en la calle no encuentra sitios.

Recuerda que la satisfacción de ir a un sitio abandonado que has tardado tiempo en descubrirlo y visitarlo es la mayor recompensa. El explorador según Wikipedia es «Persona que busca con persistencia algo por causas científicas o geográficas entre otras.» Si no exploras no estarás haciendo Urbex, por lo que evita pedir ubicaciones a demás exploradores, porque a parte de que quizás no te las proporcionen, le estas quitando la magia a esta afición.

A continuación te voy a mostrar dos formas que uso para encontrar sitios:

A través de la calle

Lo primero de todo es salir a la calle, y, caminando, en el bus, en tren o cualquier medio observo mi entorno. Si observo alguna estructura sospechosa cojo el móvil y lo anoto en Google Maps. Para ello selecciono con el dedo y luego deslizo hacia arriba la pestaña inferior para poder marcarlo

Acto seguido, si tenemos Mymaps podemos personalizar el marcador con etiquetas personalizadas, para luego a la larga localizarlo mas rápidamente.

mapa localizaciones
Como ves es muy personalizable

A través de Google Maps

Esta forma simplemente consiste en ir rastreando una zona. Os pongo un ejemplo de uno que encontré hace años.

En este caso, si no fuera porque ya estuve hace años, hubiéramos tenido mala suerte.

Otras fuentes

Vamos a dejar de lado las tecnologías y ahora nos centraremos en pequeñas pistas que podemos recibir del día a día.
Empresas que cierran, negocios que quiebran, desahucios, información de terceras personas, noticias…

Como ves si prestas atención podrás recibir información muy valiosa que luego podrás contrastar en Internet o en el propio sitio. Con el tiempo irás conociendo pequeñas pistas que te harán ver si algo esta abandonado o no…

Si ya conoces del tema…

Si ya tienes elaborado tu propio mapa recuerda la importancia de protegerlo. Tiene que ser tu propio mapa del tesoro.
¿Pero, por qué es tan importante no dar localizaciones?

Bien es la pregunta que siempre todo el mundo me hace y fuera del egoísmo hay ciertas razones.

  1. Primero porque encontrar sitios nos cuesta tiempo, y, ¡¡a veces mucho!!. Hay veces que he tardado semanas o meses en encontrar un lugar. Sería injusto que alguien me lo pida así sin más, detrás de todo el esfuerzo y tiempo empleado.

    Recuerda que si yo lo he podido encontrar tu también puedes. Simplemente dedícale el tiempo necesario.

  2.  Como antes dije hacer urbex no es ir a sitios abandonados sin más, es un círculo completo que empieza desde la investigación y  la búsqueda y termina en la exploración.
  3. No sabemos las intenciones que puede tener la otra persona. En redes sociales siempre tenemos que tener cuidado ya que a pesar de que sea una persona muy amable y parezca majo, en el otro lado de la pantalla puede ser diferente. Preservar los sitios hará que duren mucho más.
  4. Seguridad. Si tu proporcionas una localización y esa persona es menor y se cae o le pasa algo el responsable eres tú por proporcionarle la ubicación.

Como veis no hay mayor misterio, ¡ya solo os queda a vosotros echarle tiempo para haceros con un mapa de localizaciones bien completo!

INVESTIGA – EXPLORA – CAPTURA

central nuclear de Lemoiz
Entrada al reactor nuclear Foto: @okos_