Entrevista a Dlargo

Entrevista a  DLARGO

¿Cómo es la vida de aquellas personas que nos encontramos pintando grafitis en abandonos?¿Es arte o vandalismo?¿Crea o destruye?¿Está justificado?¿Existe el urbex del grafiti? Todas estas preguntas serán respondidas gracias al grafitero Dlargo, un grafitero con una larga trayectoria dentro de este mundillo. Comenzó pintando como casi todo el mundo, en carreteras, muros, trenes… hasta que poco a poco vió la necesidad de expresar y probar con nuevas técnicas.

Hola, soy Dlargo

A día de hoy cuando miro atrás pienso en mi vida y siento curiosidad, ¿por qué me gusta tanto pintar, por qué me ha dado por ahí? Nadie de mi familia lo hace y sin embargo yo siempre he estado empeñado en hacerlo.

Comencé en la edad del pavo a los 13 años más o menos, con mis primeras firmas, hacia bocetos en clase y demás, simplemente me estaba buscando a mí mismo, quería saber quién era, y el camino que elegí para conocerlo fue el graffiti, fueron unos tiempos que recuerdo con nostalgia, mi primera carretera, mi primer tren, mi primera crew… todo era nuevo para mí, era gracioso vivir aventuras y me veía a mi mismo como un Tom Sawyer del siglo XXI, siempre con historias que contar, nuevos lugares en los que pintar, gente a la que conocer, vivir la vida intensamente.

Pasados 10 años me hice un nombre, la gente quería pintar conmigo, saber quién era y poder compartir esta gran pasión,sin embargo con el tiempo me di cuenta que ya no me llenaba como antes.. salía cada noche, me hacia 5-6 piezas y volvía a casa con una sensación de vacío,de sinsentido. Ahí fue donde me di cuenta que algo debía cambiar.

Siempre tuve inquietudes artísticas, y al finalizar bellas artes todo el mundo de graffiti se me vino encima, tenía claro que a mí me gustaba el graffiti, pero lo que verdaderamente amaba era pintar, sabía que podía dar más de mí a los demás y ser todo lo que podía llegar a ser, fue un sentimiento de querer compartirme, darme al mundo y vivir ese momento con aquel entusiasmo del que había dejado de disfrutar cuando pintaba.

En ese momento conocí al equipo de Ink and Movement (iam), a Okuda San Miguel , a Antonyo Marest y a Misterpiro, profesionales fantásticos que también proceden del graffiti y han derivado en las artes plásticas y el street art,y en ese momento ,algo ESTALLÓ EN MI CABEZA. Toda mi creatividad toda mi pasión y toda mi energía se vinieron arriba, había algo dentro de mí, que siempre me había dicho que quería ser artista, pero nunca hacía caso a esa vocecilla… había sido una persona demasiado egoica como para tener el valor de dejar mi identidad de graffitero atrás y construir una nueva. Ese fue el paso más grande que di en mi carrera, y desde aquí quiero dar las gracias a Ink and Movement,por acogerme como a uno más de la familia, va por vosotros chicos, habéis encendido en mí una llama que no se va a apagar jamás, porque esta, esta es la PASIÓN de mi vida.

¿Cómo conocí a Dlargo?

Un día explorando la fabrica de Kodak (abandonada y en ruina actualmente), mientras me hacían un entrevista para un reportaje me lo encontré pintando en una pared. Lejos de la normalidad me sorprendió la calidad de la obra que destacaba entre todas las demás. Tras seguirle por Instagram  me interesé por sus obras y hablando decidí grabarle una pequeña entrevista para dar a conocer sus obras

Grafiti artista

¿Por qué pintar este tipo de obras en abandonos?

Yo siempre he estado pintando desde que tengo razón y todo empezó haciendo grafiti como todo el mundo. Piezas por todas partes, muros, carreteras… ese tipo de cosas. Pintar me ayudaba a estar en mi burbuja. Yo pintaba, luego llegaba a casa y me ayudaba a relajarme y tranquilizarme

¿Cuál fue el punto de pintar en carreteras a hacer obras mas complejas?

Yo siempre he querido llevar la pintura a un nivel mas alto. Pero desligarme de mi identidad de grafitero era como tirar a la basura toda la experiencia que obtuve, a pesar de conservar toda la gente que he ido conociendo.

El punto de inflexión fue comenzar con inka movement, Ian – que es la empresa con la que trabajo actualmente-, que se dedica al arte urbano, en la cual colaboran muchos artistas del momento y eso para mi es abrirme la mente a todo. Esto lo quería hacer yo y tengo ese respaldo.

entrevista abandono

¿Qué aliciente tiene estar pintando en abandonos?

El principal hecho es que nadie te puede molestar. Puedes estar con amigos, hacer barbacoas y estar todo el día tranquilamente. También están las skills. Pruebas cosas que normalmente no pruebas porque tienes más tiempo, te llevas muchos colores para hacer algo nuevo… Eso es lo que se valora. Yo actualmente valoro el tener recursos como una silla, una mesa, un flotador… cosas que yo puedo usar como una escenografía. Es lo que estoy intentando implementar ahora mismo. Que la obra salga un poco y empiece a formar parte del entorno. Estar pintando grafitis en abandonos tiene sus ventajas.

Estoy intentando incorporar recursos físicos para que la obra forme parte del entorno.

¿Qué le diría a una persona que no le gusta el grafiti?

Realmente no le diría nada porque cada  persona es un mundo. Cada persona es un ser pensante con sentimientos diferentes, que tiene sus propias ideas, y yo no estoy aquí para cambiarlas. Pero si que es cierto que está bien cuando vienen y dicen – ¡Que bonito, que impresionante, tienes capacidades! Y dices joer, muchas gracias, pero detrás de eso hay 1000 piezas de grafitis o 15000 quien sabe. Mucho grafiti, mucas liadas, mucho color, mucha ansiedad. Yo siempre he tenido una ansiedad interna. Y el grafiti es eso petarlo . Pero tienen que saber que para alcanzar esa técnica – que considero que no la tengo, porque si la tuviera ya dejaria de pintar -hace falta mucha práctica, dedicación y que te guste el arte. Hay gente que seguro que no le gusta todo esto y es respetable.

¿Hay algún límite dentro del grafiti? ¿Alguna barrera que no debería pasarse?

Dependiendo de cada uno, Hay como unas normas no escritas (los 7 mandamientos del grafiti) que son implícitas porque al final cada uno tiene sus reglas…

  • No copiaras, aunque bueno siempre hay algunos recursos que los usa mucha gente, pero entra en juego la originalidad de cada uno.
  • No pisar a nadie.
  • Las jerarquias de respetar a la gente que lleva pintando mas tiempo que tú. Su pieza tiene un valor, un valor sentimental. La gente lo conoce. Yo hay muchas piezas con las que he crecido, he conocido a la persona que lo ha hecho y ha sido un punto importante en mi vida. Hoy en día no se si se sigue valorando eso, pero para mi es muy importante el respeto de la gente que ha pintado antes que tú.

¿Qué has querido representar con la obra que acabas de pintar?

Mi idea era alguien esperando. Es una espera porque yo lelvaba mucho tiempo fantaseando con ahcer algo grande. Veia mis reeferentes y decias por que no lo intentod yo? Es una parafernalia porque implica comprar mucha pintura, llevar mucho peso… nadie va a venir a decirme como se hace y tengo que poner mi cuerpo y mente que se sale de lo normal , al menos para mi. Y es eso la espera de que ese momento ha llegado. Con mis elementos de geometrizacion, un cuervo, que cuando hago pinturas de aves normalmente simbolizan el pensamiento, algo que llevo en mi cabeza. Esa es la idea que estaba estanca en mi cabeza que por suerte ya la he ejecutado

cuadro Dlargo grafiti abandono pintada

¿Qué prefieres pintar en una pared o un lienzo?

No tiene nada que ver. Son dos campos que al final uno alimenta al otro. Si yo estoy haciendo esto es porque cojo recursos del grafiti y me lo llevo a mi historia. Y viceversa, cosas que hago en pequeño para llevármelo a lo grande. Son dos campos que se van alimentando.

¿El grafiti crea o destruye?

Es una pregunta muy bonita. Yo creo que destruye. Destruye si, Pero en la naturaleza todo se está creando y destruyendo constantemente.

¿Calidad o cantidad?

Es el eterno debate. Es curioso porque antes de hacer cuadros tenía la cantidad como  la máxima. Cantidad y claridad. Nombre que se vea en el número máximo de sitios. Petarlo. Cuando lo has petado ya mucho, buscas lo otro, la calidad. Cuando una persona no tiene calidad solo puede optar por la cantidad, y la cantidad es algo que puede dar cualquiera., cualquiera que se lo tome en serio. La calidad requiere una introspección, un trabajo. Eso que estas haciendo cuando nadie esta mirando.

La calidad requiere una introspección, un trabajo

¿Crees que el grafiti es una guerra contra el sistema?

Para nada, por lo menos a día de hoy. Una cosa es una pintada de «abajo el capitalismo» o esas cosas que se suelen poner, y otra cosa es, aquí estoy yo, existo, y por tanto me tienes que soportar por así decirlo.

¿Pared o trenes?

Los trenes para mi es algo muy bonito y romántico. Lo que pasa que es un campo distinto. Un tren requiere una planificación, tienes menos tiempo, si te pillan la has cagado, mas que si te pillan pintando en un muro. Yo tengo mis trenes, si,  he pintando en muchos, pero no es un campo que a mi me interese demasiado. Es más el previo, preparar la pintura, mirar el sitio, ver quien lo vigila, por donde entrar… que al final pintar. El hecho de pintar es algo residual y eso es algo que no me interesa. Por eso prefiero un muro.

¿Qué intentas transmitir?

Es un trabajo tan personal, que el hecho de decir, yo te voy a transmitir esto especifico seria muy egoísta por mi parte. Cuando voy por la calle hago fotos, dibujos, me fijo en la gente, los gestos que hacen, como se comportan… Y todo eso, junto con la publicidad, Internet -que hoy en día con las redes sociales es una fuente inmensa de información- lo canalizo a través de mí y me sale así, no hay una pretensión especifica. Luego cuando lo veo si que tiene un trasfondo. Te puedo explicar que esa gallina que he dibujado es una gallina del pueblo de mi novia. La mitocondria, pues el otro día estuve leyendo cosas sobre ciencias sociales y tal, el átomo, el flamenco de mi compañero Antonio, que hace muchos flamencos. Todo tiene que ver con mi vida.

Las figuras geométricas se deben a que yo siempre he tenido una tendencia a geometrizar las cosas. A mi siempre me ha gustado más hacer construcciones que jugar con los muñecos. Al final me ha salido de forma natural. Las ecuaciones son porque yo estuve estudiando ingeniera antes de estudiar bellas artes y hay algo en mi que dice esto tiene que ser específico, limpio… Ahora lo estoy intentando dejar un poco más  porque me quiero alejar de esa faceta mía.

pintando estudio grafiti

¿Qué idea tienes de futuro?

Mi idea es hacer exposiciones, porque claro tienes que vivir, no puedes vivir del aire. Conectar con la gente, conocer personas que me aporten más ideas para seguir… Yo no llevo mucho produciendo obras. Voy poco a poco y creo que con el tiempo lograré vivir de ello. 

El otro día hablaba con un chico sobre lo raro que ve la gente que gane dinero con algo que me gusta. Pero la vida es así. Estas aportando un valor a la sociedad. Todos los materiales que uso para esto cuestan una pasta. Sobre todo los sprays que son super caros.

Pienso que crear es como hacer ejercicio mental o físico. Sobre todo físico, te cansas mucho cuando pintas en exterior. Es como ir al gimnasio. Tú vas porque quieres superarte. Al final es un movimiento que crea una sinergia brutal. Ver lo que hacen otros, te inspiras, sigues con tu camino… Es bestial el co-working

Crear es como hacer ejercicio mental o físico

Lo que quiero es empezar llevarme los cuadros a la realidad física. Ir asemejando todos esos elementos para llevarlos a la realidad. Estoy un poco pensativo buscando camino.

Dedico muchas horas, es mi pasion y donde haya una oportunidad alli estaré

A dia de hoy Dlargo se encuentra creando obras en un estudio, junto con otros compañeros. Dedicandose a la aficion que mas le gusta, pintar, pero eso no quita para que siga pintando grafitis en abandonos..

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Héroes Urbanos

Héroes urbanos. El documental sobre urbex

Explorar sitios abandonados, el subsuelo, infraestructuras restringidas, azoteas y volver a descubrir la ciudad podría ser una definición aproximada de “urbex“. Entender lo que motiva a cada persona a realizar exploraciones urbanas es bastante complejo. Cada individuo tiene una serie de inquietudes que son las que le mueven a investigar su entorno. Desde hacer fotografías, grabar vídeos, explorar, infiltrarse o documentarlo. Parte de este instinto que mueve a los exploradores a meterse en este tipo de sitios surge por el sentido de curiosidad que reside en cada uno de nosotros.

Las ciudades no solo están construidas horizontalmente, sino verticalmente. Existen ,desde esta perspectiva, zonas de exclusión para la gente de a pie.  La gran mayoría no se interesa por ver lo que hay abajo y arriba solo puede contemplar la urbe horizontalmente, omiten el 80% de la ciudad. Las ciudades se transforman en una especie de rombo de varias dimensiones, en las que un 90% es análisis y un 10% exploración. Los exploradores  conectan con los sitios a los que van y reconfiguran los mapas mentales. Cuando antes contemplabas una calle, ahora ves una calle con un túnel y un refugio por debajo.

Cada nivel de la ciudad (ya sea desde una azotea, como el refugio mas profundo) muestra perspectivas diferentes. Si te subes a lo alto de una estructura tendrás una visión de la ciudad que casi nadie puede ver, te concede un dote de exclusividad; al igual que si exploras unas galerías, unos túneles de mantenimiento o cualquier estructura subterránea, observas una visión mas vertical de la ciudad.

Una labor del explorador urbano es descubrir todos esos niveles. Investigar cómo se conecta la ciudad, cómo funciona, cómo todo esta conectado, descubrir esas zonas de exclusión y revelar los sitios secretos que nadie mas conoce.

El documental analizará que es lo que empuja a los exploradores para salir con su cámara a documentar lo desconocido acompañado de imágenes impresionantes.

Los riesgos que existen, tipos de urbex, los alicientes, abandonos, rooftop, subsuelo, legalidad, drones .. son algunos de los temas que se tratan

 

Héroes urbanos es la primera parte del documental sobre urbex que ha realizado íntegramente Imix

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