Complejo Canalejas

Hablar del edificio Canalejas es un poco complejo. Ubicado en pleno centro de Madrid siempre lo miraba de reojo con curiosidad por saber que albergaba en su interior. Viendo un poco el proyecto, la construcción de unas galerías comerciales, de un hotel y de los pisos más caros de toda España será realidad dentro de poco.
Por si no lo habéis visto lo primero de todo es el vídeo

La entrada

La infiltración la verdad que fue una auténtica pasada porque delante de todo el mundo nos tuvimos que arrastrar por delante de la caseta de seguridad rezando que ninguno de los transeúntes diera la voz de alarma, o el propio vigilante le diera por mirar al frente (en serio te recomiendo verlo en el vídeo)
Una vez bajadas las escaleras observamos como un enorme mausoleo en obras. La verdad que fueron un poco chapuzas por todo lo que hicieron, que si reventar una tubería de gas, destrozar un túnel de metro… Creo que alguien se ahorro un poco de dinero en estudiar un poco mejor el proyecto.
Después de caminar un poco, extremando precauciones de no ser vistos, encontramos una gran joya de Madrid (al menos para mi)
Los restos de un antiguo tramo de alcantarillado se mantenían a duras penas en pie delante de nosotros.


No se exactamente que es lo que querían hacer con eso, pero destrozar tal obra de arte de tantos años me parecía una burrada. Es historia de Madrid.
Si te fijabas en cualquier parte del subterráneo que estábamos se podía aprecia las distintas capas de Madrid. Capas de historia que parece ser que no le dieron la mínima importancia y que seguramente cementaran para hacer un bonito parking sin documentarlo antes.

La verdad que todo aquello era un autentico laberinto. Un montón de accesos, rampas, escaleras, andamios, conexiones… Y nuestro objetivo era la de poder entrar dentro del hotel. Para eso teníamos que buscar la puerta que comunicaba con el recinto. Puerta que no encontramos, por lo que decidimos salir a la calle y entrar de otra forma al hotel

La entrada al hotel

Una vez dando un rodeo, encontramos una sencilla forma de entrar al hotel. Por dentro no había nadie y las obras estaban a la mitad.
Estuvimos explorándolo para ver como era de abajo a arriba, hasta que en la azotea pudimos subir a la grúa para observar las vistas.
La exploración tocó a su fin y se acabó sin complicaciones

Meses después


Después de meses, leyendo una noticia veo una foto de unas hermosas cajas fuertes (pues el edificio anteriormente era del banco Banesto) ¿Cómo pude ser que no viéramos esas cajas fuertes… Evidentemente estaban vacías, pero tenia unas ganas tremendas de poder fotografiarlas, así que que junto a mi colega después de 7 meses decidimos volver para explorarlo entero y también ver el despacho que tenía Mario Conde (un autentico mafiosillo de la banca)

Entrar iba a ser mas complicado porque las obras estaban casi a su fin. Las entradas que había tiempo atrás ya estaban cerradas, y se nos complicó un poco, pero después de realizar una inspección rápida pudimos volver a entrar sin problemas.
Esta vez conseguimos encontrar desde el parking el acceso al hotel, y vimos que ya le quedaba muy poco a todo para ser estrenado.

Por dentro varios trabajadores nos complicaron un poco la exploración, hasta que descubrimos que estában justo al lado de las cajas fuertes; por lo que nos resultaría imposible visitarlas.
Nos quedaba el despacho de Mario Conde y la verdad que fue un poco odisea. Todas las puertas estaban cerradas por lo que tuve que salir por la terraza para verlas por el exterior. Allí unos transeúntes me empezaron a mirar muy fijamente.
Yo me quede muy quieto, intentando disimular, pero no había forma de que dejaran de mirarme. La verdad que parecía bastante sospechoso, pues no pintaba ningún tío de negro en una terraza intentando entrar a un despacho.
Así que decidí dar marcha atrás rápidamente y más cuando vi que sacó un teléfono móvil del bolsillo para llamar.
No tenia ni idea a quién llamaría, quizás a algún amigo para contarle lo que veía, o quizás a la policía…. quien sabe. Ante la duda me fui corriendo, a avisar a mis compañeros y en unos minutos ya estábamos fuera

Una pena no poder ver las cajas fuertes y una fuerte decepción de que el despacho de Mario Conde tampoco era gran cosa. Pero me lo pase bien con tanta infiltración la verdad.

A continuación os dejo con un poco de información al respecto

Un poquito de historia

El Proyecto Canalejas es un macro-complejo de hiper-lujo que se desarrolla en siete edificios históricos que en su día albergaron la sede del Santander y que conforman una manzana del centro de Madrid, justo al lado de la Puerta del Sol. Hotel, viviendas (ático de 10 millones, piso más caro de España) y hasta un centro comercial exclusivamente de altas marcas, pretendiendo ser el km-0 del lujo. 600 millones de inversión.

Grupo Villar Mir compra el proyecto Canalejas. Despues vende 50% al empresario israelí Mark Scheinberg (fundador de la firma de póker online ‘Poker Stars) y después pasa a su empresa OHL (que desde 2018 ya no controla pero participa) el otro 50%.

Juan Miguel Villar Mir, conocido como el marqués de la corrupción, posee una de las fortunas más grandes de España con miles de millones. Ex-ministro de Hacienda en la dictadura franquista, su relación con el poder siempre ha beneficiado sus negocios. Destacado en el mundo de la construcción, compró Obrascón por una peseta en 1987 y tras unirla a Huarte (empresa que utilizaba esclavos republicanos para obras como el Valle de los Caídos) formo uno de los imperios de la construcción españoles: OHL.

Esta empresa tiene numerosas causas judiciales y acusaciones por corrupción con sus contratos de obras públicas, hasta en México o el ave a la Meca. Aquí se relaciona, por ejemplo, con los casos Púnica, Lezo o Bárcenas.

En 2011 el rey emérito crea un título para nombrarle marqués por su “servicio a España y a la Corona”. Su yerno es el famoso “compi-yogui” de la reina Letizia, cercano a Púnica y que supuestamente habría encargado al también famoso ex-comisario Villarejo apuñalar para acallar a una doctora que lo denunciaba (caso Elisa Pinto).

El complejo Canalejas ha estado rodeado de polémica desde sus inicios. Las obras ejecutadas por OHL han creado grietas en esculturas de la Academia de Bellas Artes por vibraciones de las obras, han desplazado la pared de un túnel del Metro que ha obligado al cierre de la Línea 2 127 días, perforaron una tubería de gas causando un escape y desalojo de la zona centro y hasta han eliminado una de las salidas de la estación de metro de Sevilla. Han pagado las obras a Metro de Madrid para que la nueva salida de la estación esté cerca de la entrada de su complejo.

La Comunidad de Madrid cambió la ley de Patrimonio Histórico para que dos de estos edificios perdieran la protección de la que gozaban al tratarse bienes de interés cultural (la máxima protección regional). Por su parte, el Ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar el proyecto y eliminó un plan de protección de la manzana. Todo esto supuso una barra libre para el vaciado del interior de los inmuebles, que contienen elementos arquitectónicos de patrimonio, y la construcción de nuevas plantas en alturas, denunciadas por la Asociación Madrid, Cultura y Patrimonio sin éxito. El Grupo Villar Mir y su constructora OHL son de los grandes “donantes” al Partido Popular según los papeles de Bárcenas, quienes gobernaban Comunidad y Ayuntamiento durante los cambios.

Hasta la propia excaldesa Ana Botella que había cambiado leyes para el complejo paralizó las obras antes de salir del Ayuntamiento en 2015 al considerar que los promotores se había excedido en la demolición de elementos protegidos. La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid llegó a solicitar dos años de prisión para el arquitecto principal de proyecto, Carlos Lamela, por un delito contra el patrimonio, pero acabó absuelto.

Aparecen muchos reportajes sobre el complejo pero sin contar sus problemas y llenos de piropos, por lo que parece que son reportajes pagados. Aquí os contamos y enseñamos la verdad. Irregularidades y problemas para construir un complejo de lujo solo accesible a un pequeño porcentaje de la población.

Entrevista a Dlargo

Entrevista a  DLARGO

¿Cómo es la vida de aquellas personas que nos encontramos pintando grafitis en abandonos?¿Es arte o vandalismo?¿Crea o destruye?¿Está justificado?¿Existe el urbex del grafiti? Todas estas preguntas serán respondidas gracias al grafitero Dlargo, un grafitero con una larga trayectoria dentro de este mundillo. Comenzó pintando como casi todo el mundo, en carreteras, muros, trenes… hasta que poco a poco vió la necesidad de expresar y probar con nuevas técnicas.

Hola, soy Dlargo

A día de hoy cuando miro atrás pienso en mi vida y siento curiosidad, ¿por qué me gusta tanto pintar, por qué me ha dado por ahí? Nadie de mi familia lo hace y sin embargo yo siempre he estado empeñado en hacerlo.

Comencé en la edad del pavo a los 13 años más o menos, con mis primeras firmas, hacia bocetos en clase y demás, simplemente me estaba buscando a mí mismo, quería saber quién era, y el camino que elegí para conocerlo fue el graffiti, fueron unos tiempos que recuerdo con nostalgia, mi primera carretera, mi primer tren, mi primera crew… todo era nuevo para mí, era gracioso vivir aventuras y me veía a mi mismo como un Tom Sawyer del siglo XXI, siempre con historias que contar, nuevos lugares en los que pintar, gente a la que conocer, vivir la vida intensamente.

Pasados 10 años me hice un nombre, la gente quería pintar conmigo, saber quién era y poder compartir esta gran pasión,sin embargo con el tiempo me di cuenta que ya no me llenaba como antes.. salía cada noche, me hacia 5-6 piezas y volvía a casa con una sensación de vacío,de sinsentido. Ahí fue donde me di cuenta que algo debía cambiar.

Siempre tuve inquietudes artísticas, y al finalizar bellas artes todo el mundo de graffiti se me vino encima, tenía claro que a mí me gustaba el graffiti, pero lo que verdaderamente amaba era pintar, sabía que podía dar más de mí a los demás y ser todo lo que podía llegar a ser, fue un sentimiento de querer compartirme, darme al mundo y vivir ese momento con aquel entusiasmo del que había dejado de disfrutar cuando pintaba.

En ese momento conocí al equipo de Ink and Movement (iam), a Okuda San Miguel , a Antonyo Marest y a Misterpiro, profesionales fantásticos que también proceden del graffiti y han derivado en las artes plásticas y el street art,y en ese momento ,algo ESTALLÓ EN MI CABEZA. Toda mi creatividad toda mi pasión y toda mi energía se vinieron arriba, había algo dentro de mí, que siempre me había dicho que quería ser artista, pero nunca hacía caso a esa vocecilla… había sido una persona demasiado egoica como para tener el valor de dejar mi identidad de graffitero atrás y construir una nueva. Ese fue el paso más grande que di en mi carrera, y desde aquí quiero dar las gracias a Ink and Movement,por acogerme como a uno más de la familia, va por vosotros chicos, habéis encendido en mí una llama que no se va a apagar jamás, porque esta, esta es la PASIÓN de mi vida.

¿Cómo conocí a Dlargo?

Un día explorando la fabrica de Kodak (abandonada y en ruina actualmente), mientras me hacían un entrevista para un reportaje me lo encontré pintando en una pared. Lejos de la normalidad me sorprendió la calidad de la obra que destacaba entre todas las demás. Tras seguirle por Instagram  me interesé por sus obras y hablando decidí grabarle una pequeña entrevista para dar a conocer sus obras

Grafiti artista

¿Por qué pintar este tipo de obras en abandonos?

Yo siempre he estado pintando desde que tengo razón y todo empezó haciendo grafiti como todo el mundo. Piezas por todas partes, muros, carreteras… ese tipo de cosas. Pintar me ayudaba a estar en mi burbuja. Yo pintaba, luego llegaba a casa y me ayudaba a relajarme y tranquilizarme

¿Cuál fue el punto de pintar en carreteras a hacer obras mas complejas?

Yo siempre he querido llevar la pintura a un nivel mas alto. Pero desligarme de mi identidad de grafitero era como tirar a la basura toda la experiencia que obtuve, a pesar de conservar toda la gente que he ido conociendo.

El punto de inflexión fue comenzar con inka movement, Ian – que es la empresa con la que trabajo actualmente-, que se dedica al arte urbano, en la cual colaboran muchos artistas del momento y eso para mi es abrirme la mente a todo. Esto lo quería hacer yo y tengo ese respaldo.

entrevista abandono

¿Qué aliciente tiene estar pintando en abandonos?

El principal hecho es que nadie te puede molestar. Puedes estar con amigos, hacer barbacoas y estar todo el día tranquilamente. También están las skills. Pruebas cosas que normalmente no pruebas porque tienes más tiempo, te llevas muchos colores para hacer algo nuevo… Eso es lo que se valora. Yo actualmente valoro el tener recursos como una silla, una mesa, un flotador… cosas que yo puedo usar como una escenografía. Es lo que estoy intentando implementar ahora mismo. Que la obra salga un poco y empiece a formar parte del entorno. Estar pintando grafitis en abandonos tiene sus ventajas.

Estoy intentando incorporar recursos físicos para que la obra forme parte del entorno.

¿Qué le diría a una persona que no le gusta el grafiti?

Realmente no le diría nada porque cada  persona es un mundo. Cada persona es un ser pensante con sentimientos diferentes, que tiene sus propias ideas, y yo no estoy aquí para cambiarlas. Pero si que es cierto que está bien cuando vienen y dicen – ¡Que bonito, que impresionante, tienes capacidades! Y dices joer, muchas gracias, pero detrás de eso hay 1000 piezas de grafitis o 15000 quien sabe. Mucho grafiti, mucas liadas, mucho color, mucha ansiedad. Yo siempre he tenido una ansiedad interna. Y el grafiti es eso petarlo . Pero tienen que saber que para alcanzar esa técnica – que considero que no la tengo, porque si la tuviera ya dejaria de pintar -hace falta mucha práctica, dedicación y que te guste el arte. Hay gente que seguro que no le gusta todo esto y es respetable.

¿Hay algún límite dentro del grafiti? ¿Alguna barrera que no debería pasarse?

Dependiendo de cada uno, Hay como unas normas no escritas (los 7 mandamientos del grafiti) que son implícitas porque al final cada uno tiene sus reglas…

  • No copiaras, aunque bueno siempre hay algunos recursos que los usa mucha gente, pero entra en juego la originalidad de cada uno.
  • No pisar a nadie.
  • Las jerarquias de respetar a la gente que lleva pintando mas tiempo que tú. Su pieza tiene un valor, un valor sentimental. La gente lo conoce. Yo hay muchas piezas con las que he crecido, he conocido a la persona que lo ha hecho y ha sido un punto importante en mi vida. Hoy en día no se si se sigue valorando eso, pero para mi es muy importante el respeto de la gente que ha pintado antes que tú.

¿Qué has querido representar con la obra que acabas de pintar?

Mi idea era alguien esperando. Es una espera porque yo lelvaba mucho tiempo fantaseando con ahcer algo grande. Veia mis reeferentes y decias por que no lo intentod yo? Es una parafernalia porque implica comprar mucha pintura, llevar mucho peso… nadie va a venir a decirme como se hace y tengo que poner mi cuerpo y mente que se sale de lo normal , al menos para mi. Y es eso la espera de que ese momento ha llegado. Con mis elementos de geometrizacion, un cuervo, que cuando hago pinturas de aves normalmente simbolizan el pensamiento, algo que llevo en mi cabeza. Esa es la idea que estaba estanca en mi cabeza que por suerte ya la he ejecutado

cuadro Dlargo grafiti abandono pintada

¿Qué prefieres pintar en una pared o un lienzo?

No tiene nada que ver. Son dos campos que al final uno alimenta al otro. Si yo estoy haciendo esto es porque cojo recursos del grafiti y me lo llevo a mi historia. Y viceversa, cosas que hago en pequeño para llevármelo a lo grande. Son dos campos que se van alimentando.

¿El grafiti crea o destruye?

Es una pregunta muy bonita. Yo creo que destruye. Destruye si, Pero en la naturaleza todo se está creando y destruyendo constantemente.

¿Calidad o cantidad?

Es el eterno debate. Es curioso porque antes de hacer cuadros tenía la cantidad como  la máxima. Cantidad y claridad. Nombre que se vea en el número máximo de sitios. Petarlo. Cuando lo has petado ya mucho, buscas lo otro, la calidad. Cuando una persona no tiene calidad solo puede optar por la cantidad, y la cantidad es algo que puede dar cualquiera., cualquiera que se lo tome en serio. La calidad requiere una introspección, un trabajo. Eso que estas haciendo cuando nadie esta mirando.

La calidad requiere una introspección, un trabajo

¿Crees que el grafiti es una guerra contra el sistema?

Para nada, por lo menos a día de hoy. Una cosa es una pintada de «abajo el capitalismo» o esas cosas que se suelen poner, y otra cosa es, aquí estoy yo, existo, y por tanto me tienes que soportar por así decirlo.

¿Pared o trenes?

Los trenes para mi es algo muy bonito y romántico. Lo que pasa que es un campo distinto. Un tren requiere una planificación, tienes menos tiempo, si te pillan la has cagado, mas que si te pillan pintando en un muro. Yo tengo mis trenes, si,  he pintando en muchos, pero no es un campo que a mi me interese demasiado. Es más el previo, preparar la pintura, mirar el sitio, ver quien lo vigila, por donde entrar… que al final pintar. El hecho de pintar es algo residual y eso es algo que no me interesa. Por eso prefiero un muro.

¿Qué intentas transmitir?

Es un trabajo tan personal, que el hecho de decir, yo te voy a transmitir esto especifico seria muy egoísta por mi parte. Cuando voy por la calle hago fotos, dibujos, me fijo en la gente, los gestos que hacen, como se comportan… Y todo eso, junto con la publicidad, Internet -que hoy en día con las redes sociales es una fuente inmensa de información- lo canalizo a través de mí y me sale así, no hay una pretensión especifica. Luego cuando lo veo si que tiene un trasfondo. Te puedo explicar que esa gallina que he dibujado es una gallina del pueblo de mi novia. La mitocondria, pues el otro día estuve leyendo cosas sobre ciencias sociales y tal, el átomo, el flamenco de mi compañero Antonio, que hace muchos flamencos. Todo tiene que ver con mi vida.

Las figuras geométricas se deben a que yo siempre he tenido una tendencia a geometrizar las cosas. A mi siempre me ha gustado más hacer construcciones que jugar con los muñecos. Al final me ha salido de forma natural. Las ecuaciones son porque yo estuve estudiando ingeniera antes de estudiar bellas artes y hay algo en mi que dice esto tiene que ser específico, limpio… Ahora lo estoy intentando dejar un poco más  porque me quiero alejar de esa faceta mía.

pintando estudio grafiti

¿Qué idea tienes de futuro?

Mi idea es hacer exposiciones, porque claro tienes que vivir, no puedes vivir del aire. Conectar con la gente, conocer personas que me aporten más ideas para seguir… Yo no llevo mucho produciendo obras. Voy poco a poco y creo que con el tiempo lograré vivir de ello. 

El otro día hablaba con un chico sobre lo raro que ve la gente que gane dinero con algo que me gusta. Pero la vida es así. Estas aportando un valor a la sociedad. Todos los materiales que uso para esto cuestan una pasta. Sobre todo los sprays que son super caros.

Pienso que crear es como hacer ejercicio mental o físico. Sobre todo físico, te cansas mucho cuando pintas en exterior. Es como ir al gimnasio. Tú vas porque quieres superarte. Al final es un movimiento que crea una sinergia brutal. Ver lo que hacen otros, te inspiras, sigues con tu camino… Es bestial el co-working

Crear es como hacer ejercicio mental o físico

Lo que quiero es empezar llevarme los cuadros a la realidad física. Ir asemejando todos esos elementos para llevarlos a la realidad. Estoy un poco pensativo buscando camino.

Dedico muchas horas, es mi pasion y donde haya una oportunidad alli estaré

A dia de hoy Dlargo se encuentra creando obras en un estudio, junto con otros compañeros. Dedicandose a la aficion que mas le gusta, pintar, pero eso no quita para que siga pintando grafitis en abandonos..

.

Héroes Urbanos

Héroes urbanos. El documental sobre urbex

Explorar sitios abandonados, el subsuelo, infraestructuras restringidas, azoteas y volver a descubrir la ciudad podría ser una definición aproximada de “urbex“. Entender lo que motiva a cada persona a realizar exploraciones urbanas es bastante complejo. Cada individuo tiene una serie de inquietudes que son las que le mueven a investigar su entorno. Desde hacer fotografías, grabar vídeos, explorar, infiltrarse o documentarlo. Parte de este instinto que mueve a los exploradores a meterse en este tipo de sitios surge por el sentido de curiosidad que reside en cada uno de nosotros.

Las ciudades no solo están construidas horizontalmente, sino verticalmente. Existen ,desde esta perspectiva, zonas de exclusión para la gente de a pie.  La gran mayoría no se interesa por ver lo que hay abajo y arriba solo puede contemplar la urbe horizontalmente, omiten el 80% de la ciudad. Las ciudades se transforman en una especie de rombo de varias dimensiones, en las que un 90% es análisis y un 10% exploración. Los exploradores  conectan con los sitios a los que van y reconfiguran los mapas mentales. Cuando antes contemplabas una calle, ahora ves una calle con un túnel y un refugio por debajo.

Cada nivel de la ciudad (ya sea desde una azotea, como el refugio mas profundo) muestra perspectivas diferentes. Si te subes a lo alto de una estructura tendrás una visión de la ciudad que casi nadie puede ver, te concede un dote de exclusividad; al igual que si exploras unas galerías, unos túneles de mantenimiento o cualquier estructura subterránea, observas una visión mas vertical de la ciudad.

Una labor del explorador urbano es descubrir todos esos niveles. Investigar cómo se conecta la ciudad, cómo funciona, cómo todo esta conectado, descubrir esas zonas de exclusión y revelar los sitios secretos que nadie mas conoce.

El documental analizará que es lo que empuja a los exploradores para salir con su cámara a documentar lo desconocido acompañado de imágenes impresionantes.

Los riesgos que existen, tipos de urbex, los alicientes, abandonos, rooftop, subsuelo, legalidad, drones .. son algunos de los temas que se tratan

 

Héroes urbanos es la primera parte del documental sobre urbex que ha realizado íntegramente Imix

Abandono urbex Abandono urbex Abandono urbex Abandono urbex Abandono urbex Abandono urbex