La mejor mochila para urbex

Escoger una buena mochila no es un mero capricho, es uno de los principales elementos y que más tiempo permanecerá con nosotros en las exploraciones. Es por eso que te voy a dar una pequeña guía para elegir la mejor mochila para urbex y que más se adapte a tus necesidades.

Como siempre, si lo tuyo no es leer te dejo un link al vídeo

¿Funcionalidad o diseño?

Esta es una de las grandes preguntas que todo explorador se hace cuando quiere escoger la mochila para urbex.

Está claro que la mochila es como la ropa, va muy a nuestros gustos y es difícil que llevemos una mochila super práctica si su diseño no nos gusta. Es por ello que tenemos que hacer un baremo para determinar qué es lo que más se adapta a nosotros.
Como opinión, yo siempre optaría por la funcionalidad que por el diseño, pero bueno cada exploración es un mundo. Como amante de la fotografía siempre uso una mochila más urbana que pasa desapercibida y con un diseño mas elegante, pero cuando hago una exploración de las que necesito dar el 100%, el diseño lo dejo aparcado y voy a por la funcionalidad que me aporta. Me da igual llevar la mochila más fea si con ello voy a ganar un plus en organización, ligereza, firmeza o comodidad.

Mochila común VS mochila fotográfica.

Hay mucha gente que piensa que lo mejor es llevar una mochila normal y corriente. De esas que usa todo el mundo para ir por la calle porque dicen que así no sospechan de que llevan una cámara en la mochila y evitan ser robados.
Bueno esta claro que el porcentaje de robos dependerá un poco de la ciudad donde vivamos. Hay países mas inseguros que otros y esto podría tenerse en cuenta si vivimos en algún entorno muy inseguro

Yo vivo en una ciudad que dentro de lo que cabe es segura. Bien es cierto que por los sitios por los que me muevo no es así (sitios abandonados, polígonos, zonas alejadas de la urbe…), en definitiva son sitios que puedo ser objetivo de robo. A pesar de esto prefiero llevar una mochila en la que se que mi cámara estará a salvo en todo momento, que la puedo dar golpes, que la puedo tirar y no le pasa nada, y sobre todo una mochila que se ajuste perfectamente a mi cuerpo para ser mas ágil.

Este ultimo punto es muy importante y es que no me imagino tener que correr con una mochila común que no tiene ninguna tipo de sujeción de espalda, que con mi mochila que se ajusta por la parte del pecho y la cintura. Me permite correr sin que me golpe la mochila, por lo que gano en velocidad y resistencia. Si salto va a estar pegada en mi en todo momento y a la vez tengo mi espalda mas protegida (si la mochila protege la cámara de golpes también lo hace con mi espalda)

Túnel de cercanias

Funcionalidades a tener en cuenta


Como ya he comentado, tenemos que valorar todos los puntos que he mencionado. Pero aún hay más. ¿Qué ventajas puede tener una mochila preparada para expediciones?
A parte de tener todo el material protegido contra golpes, caídas, rozaduras, que la mochila se adapte a nuestro cuerpo,que reparta el peso (disminuyendo nuestra fatiga) es muy a tener en cuenta

Tener todo el material perfectamente organizado, de forma que si la abrimos podemos acceder rápidamente a lo que busquemos (de la otra forma tendríamos que rebuscar o sacar todo hasta que demos con lo que buscamos)

Que tenga acolchado para que no nos moleste en la espalda y en verano transpire más.
Con sistema Molle, con lo que le puedo poner un sinfín de accesorios o ampliaciones, y es que cuanto más vacías tengamos las manos mucho mejor (de esta forma si me quiero quitar la gorra la puedo acoplar a la mochila, o incluso los guantes por ejemplo).

A prueba de lluvia, pues muchas veces nos pillara una llovizna y nos mojaremos y no queremos que nuestro equipo se moje.

Que la mochila tenga sistema antirrobo. Esto quiere decir que el sistema de apertura esta pegado a la espalda. De esta forma si vamos en el metro vamos seguros de que nadie la abra, pues para abrirla nos la tenemos que quitar de la espalda.
Que tenga compartimentos para acceder rápidamente a la cámara. Si la necesitamos en un momento muy oportuno podremos disponer de ella en segundos.

¿Que mochila es mejor?


Dicho todo esto ahora debemos adaptar nuestras necesidades a la mochila. Como bien dije, cada exploración es diferente y va ligado al material que llevamos.
A lo mejor tenemos que hacer un viaje largo y tenemos que llevar muchos materiales (cámara, objetivos, dron, trípode, comida, agua, guantes….) o puede que para alguna misión tengamos que ir lo más ligeros posibles.
Existen distintas mochilas con distintas capacidades. Lo ideal seria al menos tener dos, una ligera y otra más grande. Si esto no puede ser, elegir el termino medio seria lo mejor (recordad que si la mochila tiene molle le podemos ampliar su capacidad)

Vallamos al grano. ¿Qué mochila recomiendo?

A pesar de que no me gusta mucho decir compra esto, o necesitas lo otro (considero que a través de lo que he expuesto en este escrito uno mismo debería buscar su equipo ideal) se que es lo que la mayoría espera.
Así que os voy a poner unos enlaces de equipo que yo uso o recomiendo. Recalco, que no es el equipo ideal, sino una orientación para que sepas sobre que base puedes buscar.
Evidentemente los enlaces que proporcione son opciones magnificas pero depende de ti el elegir la mochila perfecta.

Atención, ninguno de los link de compras son patrocinados por marcas

La mochila que me acompaña en mis expediciones

Mochila Lowepro ProTactic:
En definitiva, una mochila que cumple con todos los requisitos que he mencionado anteriormente. Una pasada.
Tiene un compartimento en la zona superior (la versión 350 y la 450) que es a prueba de golpes, para cualquier cosa que metamos ahí resista cualquier contratiempo.
Esta disponible en tres tamaños dependiendo de nuestras necesidades de equipo, pero si me quedo con una, diría la 350, tamaño perfecto para llevar el equipo básico y avanzado.

Mochila para drones grandes


Como norma general, si tienes un dron o quieres comprarte uno, recomiendo los de la gama Mavic de DJI, pues su tamaño compacto lo hace ideal para transportar.
Si por el contrario tienes un dron DJI, como puede ser el 4, recomiendo la Manfrotto MFMBBP -D1 (un nombre bastante sencillo de recordar), pues nos permite llevar el dron, una cámara con objetivos y hasta un portátil. Todo bastante protegido.
Eso si, las dimensiones son grandes, pero es lo que hay si queremos llevar todo este equipo

Si buscas mas equipo de urbex te animo a visitar mis post sobre iluminacion o sobre ropa para exploraciones

ROPA para las exploraciones – Equipo para urbex 2019

En el siguiente artículo voy a dar las claves básicas de equipamiento para iniciación en el urbex. Para ello voy a poner una serie de recomendaciones a través del «Manual del Explorador«, para que tengas en cuenta en futuras exploraciones.

Esta guía se va a centrar en ropa para llevar a sitios abandonados. Recuerda que es un equipo básico estándar. Dependiendo del lugar al que vayamos hay que adaptarlo. No es lo mismo estar por unas alcantarillas, que subir una azotea, que meterse por agujeros en abandonos.

En todo momento debemos de valorar que cuanto más protegidos vayamos menos cómodo vamos a estar. La comodidad es un punto de seguridad también, ya que, si no contamos con ello podemos estar ante una situación de peligro. Habrá sitios que tengamos que poner en detrimento la comodidad porque el entorno nos condiciona, pero al revés no recomendaría ir por muy seguro que sea el lugar.

Este manual del explorador lo he podido elaborar después de varios años, en los que he podido encontrar el «equipo perfecto» Más adelante redactaré un articulo sobre ropa para fotografía urbana, donde predominará el diseño a la funcionalidad. Pero mientras tanto, aquí te dejo con una lista ordenada de elementos básicos para llevar a una exploración estándar. Vamos a comenzar por las distintas partes del cuerpo:

Cabeza

Una de las partes más delicadas. Tener la cabeza bien protegida nos ayudará a poder hacer expediciones mas duraderas.

Para ello siempre recomiendo el uso de gorra tanto en verano como en invierno. Esto es debido a que muchas veces tenemos que pasar por huecos muy pequeños y puede ser que rocemos con nuestra cabeza en el techo, por lo que llevando una gorra evitaremos rozaduras leves. Además evitaremos que partículas desprendidas del techo nos caigan a la cara, como por ejemplo cuando subimos por una escalera de mano con un compañero delante nuestra, el cual como es lógico desprende partículas hacia abajo

En verano nos ayudará también a protegernos del sol.

Pero si estamos en invierno podemos optar por un gorro de lana o tela que mas o menos desempeña la misma función pero dándonos un plus de calor.

Torso

El abrigo que he llevado en la mayoría de mis exploraciones fue un chollo. Me costó 16 euros en el Primark, y si la temporada que viene lo vuelvo a ver no dudaré en hacerme con otro. El abrigo es una de las partes más difíciles de reemplazar si se rompe o mancha. Podemos comprar varios guantes, varias gorras… pero un abrigo suele ser mas costoso. Nunca recomendaría hacer expediciones con el típico abrigo tipo North Face (que cuestan como 200€ o más), al menos que sea un sitio conocido sin riesgo para nuestra ropa.

Recuerda que para hacer urbex no es necesario gastarse el dinero en marcas. Prevalece la funcionalidad al diseño.

Aquí también te voy a dejar otro abrigo que tengo, el cual me ha funcionado muy bien. Es de estilo táctico, con muchos bolsillos.

Manos

Otra de las partes fundamentales. Con las manos agarraremos cosas, nos apoyaremos, entraremos en contacto con todo. Unos buenos guantes son muy importantes. Para mi los mejores son los que son anti-cortes, pues muchos muros tienen cristales que nos pueden cortar, muchas puertas pueden tener filos que nos pueden hacer un tajo.

Cuando empecé tuve algunos accidentes, que de llevarlos, me hubieran salvado de una buena. Concretamente una vez, que al caerme, me apoye sobre un cristal y me hice un tajo que derivo en puntos en la mano. Además conseguiremos tener las manos limpias después de la exploración

El que yo llevo es el siguiente, que lo puedes encontrar en la versión con dedos o sin dedos (para verano o invierno)

Puedes optar sino por los clásicos anticorte

Piernas

Los pantalones es un poco más libre. A mi me encantan los pantalones tipo cargo, por que son aquellos que tienen muchos bolsillos y eso me permite llevar bastantes cosas en ellos.

Están los de escalada que son geniales. El goretex si lo llevan es un material idóneo porque es resistente y repele muy bien el agua.

Otra buen opción son los joggers.

Pies

Otra parte fundamental. Si queremos construir una casa tenemos que empezar por los cimientos, por lo que llevar un buen calzado nos resolverá la mayoría de problemas. Recomiendo llevar un zapato robusto, pero a la vez ligero y cómodo.

En invierno estas botas me han salvado de muchas. Son calentitas, aptas para la nieve, no resbalan, repelen el agua (pudiendo sumergir parte), y en general son resistentes, cómodas y funcionales 100%

bota nieve
Quechua SH500 ACTIVE

Como me las compré en tienda física os dejo con algunas parecidas:

Invierno

Verano

Complementos

Buffs: No sirven como mascarillas para el polvo o gases, pero por lo menos nos ofrece una primera capa de protección para quitarnos algunas partículas. Ademas nos dará calor para los días mas fríos.

Si el sitio que vamos a explorar sabemos que tiene gases tóxicos o partículas, ya habría que llevar material especializado.

Bandana: recomendada para verano pues apenas aporta calor

Mascaras: O no son reutilizables o necesitas cambiar el filtro. Son una opción un poco mas cara porque no las puedes lavar, pero protegen mucho mas.

Otros

Próximamente haré un análisis mas a profundidad sobre determinados elementos, ya sean de grabación, iluminación, transporte… Solo os dejo lo último que supongo que querréis llevar en las exploraciones.

Mochila: no voy a dejar links porque valdría cualquier mochila dependiendo de nuestras necesidades. Si te gusta la fotografía coge una adaptada a ello, sino la mas cómoda y resistente es ideal.

Linterna:

Os dejo primero con la que yo llevo. Vale, es un poco cara, pero son 200 lúmenes, llega a 300 metros, sumergible al agua, funciona con baterías de litio y tan robusta que se cae de un segundo piso como me ha pasado y no le pasa nada.

Una linterna económica y que cumple

O alguna frontal

Espero que te haya servido la primera parte del manual del explorador. Los calzoncillos y los calcetines ya te los dejo a tu elección 🙂

Recuerda que si empiezas en el urbex y quieres saber sobre cómo encontrar ubicaciones no dudes en pasarte por aquí