La bateadora olvidada

Publicado el
Bateadora en tunel

La bateadora olvidada

En 2011 el desprendimiento en un túnel produjo que una bateadora se quedara olvidada y enterrada en su interior. Aquí comienza la historia de la bateadora olvidada.

Una bateadora es una máquina de vía utilizada para la nivelación y alineación de la vía, dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo vibran enérgicamente bajo las traviesas para dotar a la vía de una posición exacta en planta y alzado.

Fue empleado en un trozo de túnel que unía Madrid con Burgos. Debido al mal estado del túnel, junto con las vibraciones de esta máquina pudo ocasionar que se derrumbara justo encima. Con la suerte de que ninguna persona fuera herida.

La máquina, que era alquilada para los trabajos, fue comprada para luego dejarla abandonada en el interior del túnel. Esto ha generado unos enormes gastos de dinero pues ya no hay linea directa Burgos – Madrid, por lo que hay que pasar por Valladolid con el gasto de tiempo que ello conlleva.

El estado del túnel en la actualidad es de ruina total. En cualquier momento se puede volver a venir abajo. Las numerosas filtraciones demuestran el  mal estado de su interior.

Tunel por dentro
Todo oscuro… Foto por: @RafaUrbex

Tras unos 45 minutos andando por fin se puede observar la bateadora. Impresiona verla en aquel estado y si te fijas puedes ver la violencia del desprendimiento que la hizo descarrilar y la espachurró contra las vías. Viéndola en ese estado parecía de plástico, eso nos hace recordar que nunca hay que subestimar la fuerza de la naturaleza.

Cabina de la bateadora
Foto por: @RafaUrbex
Cabina de bateadora
Foto por: @RafaUrbex

Por dentro se encontraba en bastante buen estado, a pesar de todos los años que lleva ahí enterrada. La humedad y el moho hace que la pintura se empiece a resquebrajar.

Pasamos casi hora y media haciendo fotos, vídeos y explorando al milímetro cualquier detalle de esa bateadora tan misteriosa.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *