Complejo Canalejas

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Hablar del edificio Canalejas es un poco complejo. Ubicado en pleno centro de Madrid siempre lo miraba de reojo con curiosidad por saber que albergaba en su interior. Viendo un poco el proyecto, la construcción de unas galerías comerciales, de un hotel y de los pisos más caros de toda España será realidad dentro de poco.
Por si no lo habéis visto lo primero de todo es el vídeo

Un poquito de historia

El Proyecto Canalejas es un macro-complejo de hiper-lujo que se desarrolla en siete edificios históricos que en su día albergaron la sede del Santander y que conforman una manzana del centro de Madrid, justo al lado de la Puerta del Sol. Hotel, viviendas (ático de 10 millones, piso más caro de España) y hasta un centro comercial exclusivamente de altas marcas, pretendiendo ser el km-0 del lujo. 600 millones de inversión.

Grupo Villar Mir compra el proyecto Canalejas. Después vende 50% al empresario israelí Mark Scheinberg (fundador de la firma de póker online ‘Poker Stars) y después pasa a su empresa OHL (que desde 2018 ya no controla pero participa) el otro 50%.

Juan Miguel Villar Mir, conocido como el marqués de la corrupción, posee una de las fortunas más grandes de España con miles de millones. Ex-ministro de Hacienda en la dictadura franquista, su relación con el poder siempre ha beneficiado sus negocios. Destacado en el mundo de la construcción, compró Obrascón por una peseta en 1987 y tras unirla a Huarte (empresa que utilizaba esclavos republicanos para obras como el Valle de los Caídos) formó uno de los imperios de la construcción españoles: OHL.

Esta empresa tiene numerosas causas judiciales y acusaciones por corrupción con sus contratos de obras públicas, hasta en México o el ave a la Meca. Aquí se relaciona, por ejemplo, con los casos Púnica, Lezo o Bárcenas.

En 2011 el rey emérito crea un título para nombrarle marqués por su “servicio a España y a la Corona”. Su yerno es el famoso “compi-yogui” de la reina Letizia, cercano a Púnica y que supuestamente habría encargado al también famoso ex-comisario Villarejo apuñalar para acallar a una doctora que lo denunciaba (caso Elisa Pinto).

El complejo Canalejas ha estado rodeado de polémica desde sus inicios. Las obras ejecutadas por OHL han creado grietas en esculturas de la Academia de Bellas Artes por vibraciones de las obras, han desplazado la pared de un túnel del Metro que ha obligado al cierre de la Línea 2 127 días, perforaron una tubería de gas causando un escape y desalojo de la zona centro y hasta han eliminado una de las salidas de la estación de metro de Sevilla. Han pagado las obras a Metro de Madrid para que la nueva salida de la estación esté cerca de la entrada de su complejo.

La Comunidad de Madrid cambió la ley de Patrimonio Histórico para que dos de estos edificios perdieran la protección de la que gozaban al tratarse bienes de interés cultural (la máxima protección regional). Por su parte, el Ayuntamiento modificó el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar el proyecto y eliminó un plan de protección de la manzana. Todo esto supuso una barra libre para el vaciado del interior de los inmuebles, que contienen elementos arquitectónicos de patrimonio, y la construcción de nuevas plantas en alturas, denunciadas por la Asociación Madrid, Cultura y Patrimonio sin éxito. El Grupo Villar Mir y su constructora OHL son de los grandes “donantes” al Partido Popular según los papeles de Bárcenas, quienes gobernaban Comunidad y Ayuntamiento durante los cambios.

Hasta la propia excaldesa Ana Botella que había cambiado leyes para el complejo paralizó las obras antes de salir del Ayuntamiento en 2015 al considerar que los promotores se había excedido en la demolición de elementos protegidos. La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid llegó a solicitar dos años de prisión para el arquitecto principal de proyecto, Carlos Lamela, por un delito contra el patrimonio, pero acabó absuelto.

Aparecen muchos reportajes sobre el complejo pero sin contar sus problemas y llenos de piropos, por lo que parece que son reportajes pagados. Aquí os contamos y enseñamos la verdad. Irregularidades y problemas para construir un complejo de lujo solo accesible a un pequeño porcentaje de la población.

La entrada

Eran más o menos las 11 de la noche. Aunque la noche refrescaba no impedía que las terrazas estuvieran abarrotadas de turistas intentando emborracharse antes de salir de fiesta.
-Es aquí, dijo mi colega.
-Nos arrastraremos por delante de aquella caseta de obra y bajaremos por las escaleras.
Mi mente entró en confusión. No entendía cómo bajariamos si la calle estaba llena de gente, las terrazas con clientes mirándonos y el de seguridad en la caseta.
-Tú tranquilo. Solo sígueme y ya. No pasará nada
No se como confié tan rápido en aquella misión suicida. Las probabilidades de fracaso eran muy altas. Ver nos iban a ver entrar en un espacio restringido y teníamos que confiar en que no estuviera el buen ciudadano, aquel que ante cualquier cosa fuera de lo normal hace saltar las alarmas. Quizás tendríamos un poco de suerte y al ser turistas en su mayoría no le darían mucha más importancia que una curiosa anécdota.
Y ahí nos encontrábamos en medio de una plaza abarrotada de personas deslizándonos por debajo de una caseta de vigilancia. Mi corazón palpitaba muy rápido, pues también dependíamos que el de seguridad siguiera en todo momento mirando el móvil y no le diera por mirar al frente. En cuestión de 10 segundos ya estábamos bajando las escaleras y aparentemente no hubo ninguna alarma.
Una vez bajado casi la totalidad de las escaleras eché la mirada hacia arriba y observé al jurado con el móvil. Era buena señal, habíamos pasado desapercibidos. Pudimos traspasar la primera barrera, pero al ser una obra activa aún nos podíamos encontrar con algunos trabajadores.

Cuando descendimos observamos como un gran mausoleo en ruinas. Un gran espacio lleno de materiales de obras, con agujeros por todos lados y en muchas zonas apuntaladas. Parecía como si nos encontráramos en un antiguo yacimiento arqueológico. El sitio por la aparente apariencia sería un futuro parking no cabía duda.
A lo lejos mi compañero me señalo unas antiguas alcantarillas de Madrid. Al acercarme y verlo con mis propios ojos me di cuenta que aquello sería de hace muchos años. Ya no construyen el sistema de alcantarillado con esas características. Entonces mi vino una gran duda a la mente. ¿Qué harían con todo aquello? ¿Se lo encontraron mientras hacían las obras? ¿Lo iban a restaurar? ¿Lo taparian?… Son incógnitas secretas pues en ningún lado se dió el conocimiento de la existencia de aquellas galerías.


En las paredes se podia observar las distintas capas de historia que ha sufrido la ciudad de Madrid

La verdad que todo aquello era un auténtico laberinto. Un montón de accesos, rampas, escaleras, andamios, conexiones… En algunos muros nos encontramos trabajadores del metro reparando la gran explosión que se produjo tiempo atrás, y es curioso cómo a pesar de estar en una gran edificación, en el fondo todo está intercomunicado.
Nuestro objetivo era la de poder entrar dentro del hotel. Para eso teníamos que buscar la puerta que comunicaba con el recinto. Puerta que no encontramos, por lo que decidimos salir a la calle y entrar de otra forma al hotel

La entrada al hotel

Una vez dando un rodeo, encontramos una sencilla forma de entrar al hotel. Por dentro no había nadie y las obras estaban a la mitad. Pudimos observar los planos del edificio que estaban pegados por distintas paredes, donde observamos la configuración del futuro hotel. Los cables colgando esperando a ser colocados y un montón de polvo por el ambiente daba a entender que aún quedaba bastante para ser terminado.
Estuvimos explorándolo para ver como era de abajo a arriba, hasta que en la azotea pudimos subir a la grúa para observar las vistas.
La exploración tocó a su fin y se acabó sin complicaciones

Meses después


Después de meses, leyendo una noticia veo una foto de unas hermosas cajas fuertes (pues el edificio anteriormente era del banco Banesto) ¿Cómo pude ser que no viéramos esas cajas fuertes… Evidentemente estaban vacías, pero tenía unas ganas tremendas de poder fotografiarlas, así que que junto a mi colega después de 7 meses decidimos volver para explorarlo entero y también ver el despacho que tenía Mario Conde (un auténtico mafiosillo de la banca)

Entrar iba a ser más complicado porque las obras estaban casi a su fin. Las entradas que había tiempo atrás ya estaban cerradas, y se nos complicó un poco, pero después de realizar una inspección rápida pudimos volver a entrar sin problemas por un agujero existente en un parking público.

Por dentro varios trabajadores nos complicaron un poco la exploración, hasta que descubrimos que estaban justo al lado de las cajas fuertes; por lo que nos resultaría imposible visitarlas.
Nos quedaba el despacho de Mario Conde y la verdad que fue un poco odisea. Todas las puertas estaban cerradas por lo que tuve que salir por la terraza para verlas por el exterior. Allí unos transeúntes me empezaron a mirar muy fijamente.
Yo me quedé muy quieto, intentando disimular, pero no había forma de que dejaran de mirarme. La verdad que parecía bastante sospechoso, pues no pintaba ningún tío de negro en una terraza intentando entrar a un despacho.
Así que decidí dar marcha atrás rápidamente y más cuando vi que sacó un teléfono móvil del bolsillo para llamar.
No tenía ni idea a quién llamaría, quizás a algún amigo para contarle lo que veía, o quizás a la policía…. quien sabe. Ante la duda me fui corriendo, a avisar a mis compañeros y en unos minutos ya estábamos fuera.

Una pena no poder ver las cajas fuertes y una fuerte decepción de que el despacho de Mario Conde tampoco era gran cosa. Pero me lo pase bien con tanta infiltración la verdad.

Repercusiones mediáticas

Después de algo más de un año se hace eco sobre el Patrimonio Histórico que albergaba el ahora parking público de Canalejas. Distintos medios de comunicación publican artículos donde relatan que la constructora no dió aviso y no documentó tales hallazgos para su estudio.
Si tenéis curiosidad os dejo unos link con los artículos en cuestión tanto en ElDiario como en El País

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