Historia del urbex

Publicado el

Hace al menos 13.000 años nativos indígenas se adentraban en cañones ocultas en las colinas para tallar petroglifos en las paredes de piedra y embarcarse en búsquedas visionarias para comunicarse con el mundo de los espíritus.

Mapamundi más antiguo

Se elabora el mapamundi más antiguo conocido hasta la fecha. Fue realizado por los babilónicos y recibe el nombre de  Imago Mundi

Catacumbas

Philibert Aspairt, considerado el primer catafilo, muere mientras explora las catacumbas de París. Su cuerpo fue encontrado 11 años después.

Luis Candelas

Muere Luis Candelas, uno de los bandoleros más famosos de España, a través del garrote vil. Fue conocido por usar una cueva para planear sus robos y numerosos túneles para escapar de la justicia.

Primera fotografía aérea

Nadar realiza la primera fotografía aérea de la historia. Para ello se elevó con un globo aerostático para obtener una instantánea gris plateada y ligeramente borrosa de la ciudad.

Primer túnel de metro

El poeta Walt Whitman describe su visita al recién abandonado túnel Atlantic Avenue en Brooklyns, el cual fue construido en 1844 como el primer túnel de metro en el mundo.

Leidschmudel Dreispul

Una semana después de abrir el metro, el neoyorquino Leidschmudel Dreispul es muerto atropellado por un metro mientras exploraba los túneles. La compañía Interborough Rapid Transit responde colocando carteles de no acceder a los túneles.

Primer escalador de edificios

Harry H. Gardiner, "The Human Fly", sube 12 pisos y 211 pies por el costado del Majestic Building de Detroit, convirtiéndose así en el primer escalador de edificios grabado en la historia.

Visita grupal a abandonos

Se produce la primera visita grupal a un edificio abandonado. Dadaístas como Andre Breton, Paul Eluard, Francis Picabia y Tristan Tzara organizan un viaje a la iglesia abandonada y poco conocida  de St. Julien le Pauvre en París. Los dadaístas prometen remediar "la incompetencia de los guías ", ofreciendo visitas a lugares que se alejan de los cánones populares de visitas. Sitios en decadencia. 

Túneles escondidos

Se descubren unos túneles en Washington D.C. excavados por Harrison G. Dyar, Jr.  El hecho se produce después de que el asfalto se tragara un coche. Excavó 400 metros de túneles por debajo de las casas.

Crítica de la geografía urbana

Guy Debord publica su Introducción a una crítica de la geografía urbana y desarrolla una práctica denominada "dérive", que consiste en viajar por entornos urbanos y notar variaciones psicogeográficas. En la década siguiente, los miembros del movimiento internacional situacionista de izquierda sostienen que la sociedad se compone principalmente de espectadores pasivos y consumidores de experiencias empaquetadas, y sugieren que los individuos pueden alterar este estado de cosas participando en juegos creativos.

Hombre topo

William Lyttle se propuso construir una bodega en su sótano. No paró de cavar hasta su muerte en 2010 y fue apodado como el hombre topo.

Catáfilos
Inspirándose en las publicaciones de la resistencia francesa que operaban a través de la red de catacumbas durante la Segunda Guerra Mundial, los catafilos parisinos comienzan a adoptar seudónimos y a comunicarse entre sí a través de folletos de papel impresos que llaman tratados.
Cuerda floja

Philippe Petit entra clandestinamente en la catedral de Notre Dame en París para extender un cable de acero entre sus torres. A la mañana siguiente cruza por la cuerda floja y es detenido en su descenso. Tres años más tarde vuelve a repetirlo pero en las torres gemelas, en la ciudad de Nueva York.

Suicide Club

El Suicide Club era una sociedad secreta en San Francisco, que duró desde 1977 hasta 1982. Se le atribuye el mérito de ser la primera sociedad moderna de exploración urbana extrema. Fue fundada por Gary Warne junto a tres amigos.
Warne fue influenciado por el dadaísmo y el surrealismo, presentando a los miembros el concepto de sinestesia. Su objetivo era crear experiencias fantásticas que traspasaran los límites.

Redescubriendo túneles.

En 1844 se construye el primer sistema de transporte subterráneo. El túnel fue construido en su totalidad por inmigrantes irlandeses. Según un artículo de Brooklyn Eagle de 1844, un contratista británico les dijo a los trabajadores irlandeses que tenían que trabajar los domingos y faltar a la Iglesia. Un trabajador sacó un arma y disparó al británico, siendo enterrado detrás de una pared del túnel. Tras un acuerdo corrupto el túnel fue tapado y olvidado a finales de la década de 1850.

Bob Diamond, revisando fichas de la biblioteca local y localizando un antiguo plano redescubrió en 1980 el túnel. Para ello bajó por una alcantarilla y cavó la tierra y rompió un muro de ladrillo para accede.

Cave Clan

Se funda el "Cave Clan". Formado por apasionados de las cuevas comienzan a explorar el sistema de alcantarillado de Australia y otras cuevas y túneles. Durante los próximos años el Cave Clan absorbe algunos grupos de exploradores subterráneos.

The Maze

Los miembros del Cave Clan descubren uno de los mayores colectores de Australia, conocido como "The Maze" 

Diggers of the Underground Planet

El explorador ruso Vadim Mikhailov, junto con otros compañeros de Moscú forman el grupo Diggers of the Underground Planet.

Exploración urbana

Eric Bagai publica un ensayo titulado "Los primeros piratas informáticos" en un libro titulado "What I Did With My Trash: ten years with a TRS-80" . Aunque no es muy leído, el ensayo tiene la distinción de ser quizás la primera explicación escrita de lo que se trata la exploración urbana.

Aventura urbana

El aventurero Alan S. North escribe The Urban Adventure Handbook, una guía en la que alienta a las personas a escalar edificios y explorar la ciudad como una alternativa accesible para escalar montañas y explorar la naturaleza. Aunque no es muy leído, el manual inspira a algunas personas a comenzar a usar el término "aventura urbana" en sus escritos.

Metro-2

El grupo Diggers of the Underground Planet encuentran el legendario sistema de metro "Metro-2" de Moscú. El sistema de siete niveles de profundidad se construyó en la era de Stalin para permitir a los funcionarios del Kremlin evacuar la ciudad rápidamente.

Mapa de Abauntz

Se encuentra en Navarra el mapa de Abauntz, considerado el mapa más antiguo de la Europa occidental. Datado en el 9815 a.C. Su superficie está cubierta de representaciones grabadas a buril, que siguen los patrones del arte paleolítico de estilo franco-cantábrico.

Fanzine Infiltration

Ninjalicious publica el primer número del fanzine Infiltration, donde acuña el término "exploración urbana" e introduce la idea de explorar áreas prohibidas de todo tipo como hobbie.

Invisible New York

El explorador y fotógrafo Stanley Greenberg publica Invisible New York: The Hidden Infrastructure of the City

Dunkle Welten

Los exploradores alemanes Dietmar e Ingmar Arnold, de Berliner Underwelten, publican Dunkle Welten, una guía en alemán de los mundos debajo de Berlín.

The Labyrinth

El grupo Action Squad encuentra un vasto laberinto de sistemas de túneles de servicios públicos interconectados debajo de Minneapolis y St. Paul que él llama "The Labyrinth" Durante los próximos dos años, Action Squad los explora a fondo y lo mapean.

Muere Ninjalicious

 

 

 

 

 

Ninjalicious, fundador de infiltration.org, muere de cáncer en Toronto a la edad de 31 años.

Club C.E.L.A

Creación del Club C.E.L.A.(Club de Exploradores de Lugares Abandonados). Con orígenes en la famosa página Forocoches , surgió para reunir a todos los amantes de los lugares abandonados. Fue un gran referente de información sobre Urbex para la comunidad hispano hablante. En 2016 es cerrado.

Timeline Story

Un joven accede y navega por los túneles del abandonado metro de Valencia. Años más tarde Marc Vilas y Portillo repiten la hazaña documentándolo en vídeo.

Trackrunners

Un grupo de exploradores conocido como Trackrunners logran acceder a una vieja tuneladora abandonada en Barcelona. Más adelante esta exploración tiene gran repercusión en medios de comunicación, poniendo de manifiesta el gran derroche de dinero desperdiciado bajo tierra.

Abandoned Spain

Nacimiento de Abandoned Spain. Una web que pretende reunir a todos los amantes del urbex. Se publican reportajes sobre abandonos y sirve como referencia para conocer a otros exploradores a traves de su cuenta de Instagram.

Offline Party

Los Trackrunners organizan una de las primeras reuniones sobre Urbex en España. En el interior de un colector se juntan amantes de la exploración urbana para debatir, ver visionados de vídeos y disfrutar de una mini fiesta suburbana.

Puente de Castilla la Mancha

Un vídeo subido a YouTube por Allprex tiene gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación. Escala el puente atirantado más grande de España sin medidas de seguridad.

Exploraciones urbanas

Imix crea la página de exploracionesurbanas.es, con el propósito de profundizar e informar sobre el Urbex. Se especializa en reportajes sobre infraestructura urbana y dando a conocer facetas poco conocidas dentro de las exploraciones.

Vertical Pathfinders

A lo largo de 2015 a 2019 un grupo de exploradores de Valencia llamados Vertical Pathfinders exploran de forma pionera, documentan y trazan por completo la red de alcantarillado de Valencia, revelando hallazgos interesantes como un atasco con más de 6000 toneladas de toallitas y antiguos restos arqueológicos bajo la plaza de la virgen, que fueron sepultados sin previa documentación.

El colector más grande del mundo

Imix logra acceder a los grandes colectores de Madrid y al mayor tanque de tormentas del mundo. Hasta entonces estos espacios estaban reservados para profesionales del sector y no habían sido recorridos por exploradores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *