Entrando en la sala de control del Reactor 4 – Chernobyl

Publicado el

Uno de los principales objetivos que tenia en el viaje a Chernobyl era la de poder visitar la central nuclear por dentro, y en especial estar dentro de la sala de control del reactor 4, justo donde se originó todo en referente a la mayor tragedia nuclear de la historia.

Para entrar dentro de la central nuclear tuvimos que pasar numerosos controles muy estrictos, donde nos evaluaron los niveles de radiación que llevábamos acumulados (pues teníamos un colgante que nos dieron al inicio del viaje), nos evaluaron y nos hicieron firmar un documento en el que quedaban exentos de responsabilidad por cualquier problema futuro relacionado con la radiación.
Como bien dije en la anterior entrada, en la cual cuento los días anteriores del viaje, y que si no has visto te dejo por aquí el link, explicaba que estando en Chernobyl los niveles de radiación que absorbería nuestro cuerpo serian mas o menos a los de una radiografía médica o un vuelo transoceánico. Y para entrar dentro de la central tendríamos unos niveles más altos, pero dentro de los permitidos que puede tener una persona en un año. Eso quiere decir que visitando la central hasta pasado un año no podríamos volver por seguridad.

10.selfie

Una vez dentro tuvimos que cambiarnos de ropa por seguridad. Este uniforme no evita que la radiación penetre en el cuerpo pero si evita el polvo radiactivo que se acumula en la ropa. Constaba de pantalones y chaqueta blanca, un abrigo para el frió bien gordo, un casco de obra y una mascarilla.

Al inicio del tour estuvimos recorriendo diversas zonas de la central con un guía que lo explicaba a la perfección en un inglés con acento ucraniano. Pudimos ver la sala de ordenadores que se encargaba del registro de la central y el puesto de mando del reactor 3. Era impresionante ver aquella sala llena de paneles, botones y el saber como se desempeñaba el trabajo ahí.

DSC06686-Editar
DSC06689-Editar

Ahora tocaba lo importante, la entrada al puesto de control del reactor 4. Para ello nos dieron la orden de no detenernos en los pasillos, hacer todo lo mas rápido posible, pero sin correr.
Por cada nueva sala que pasábamos teníamos que atravesar un control de radiación, y tras ir por unos pasillos llegamos al núcleo de la tragedia.

9.Geiger


Los contadores geiger (los que miden la radiación) comenzaron a pitar y era devastador el sentir todo lo que se tuvo que vivir en esa misma sala tiempo atrás.
La apariencia era muy trágica, como si estuviera todo quemado y es que tras el desastre retiraron todo lo posible para evitar focos de radiación. Era un escenario devastador.

DSC09709-Editar
DSC09694-Editar
DSC09707-Editar
DSC06701-Editar


Tras unos minutos tuvimos que salir para ir a la última zona que era la sala donde se encontraba el núcleo. Una vez mas increíble el poder estar en aquellas instalaciones y es que según nos contaron fuimos de los primeros en poder visitarlas pues las abrieron al público unos días atrás.

6.turbinas
7.piscina

Si alguno quiere realizar un viaje a Chernobyl recomiendo al 100% poder visitar la central por dentro, aunque se tenga que pagar a parte. Pero estar ahí dentro no hay palabras para contarlo.

Para ver el álbum completo de fotos haz clic AQUÍ

2 respuestas a “Entrando en la sala de control del Reactor 4 – Chernobyl”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *