Mapa de localizaciones / Cómo buscar

Ubicaciones

Si comienzas en el urbex…

Consejos

Si estás aquí probablemente sea porque has empezado hace poco en el urbex y no ves la manera de encontrar ubicaciones, o al menos, no la forma correcta. Si continuas leyendo te ayudaré a elaborar un mapa de localizaciones.

Encontrar sitios buenos ¡claro que no es fácil!, pero te daré algunos consejos para que aprendas a localizarlos y con el tiempo lograras tener experiencia para encontrarlos solos.

El primer consejo es utilizar la potente herramienta de Google Maps, y es que, desde casa tenemos a todo el planeta a golpes de clics. Podemos observar desde vista satélite cualquier rincón y en muchos casos hasta tendremos Street View (que es como si estuviéramos caminando por la misma calle).

Gracias a Google Maps podemos tener una progresión cronológica de las ubicaciones, así que, podemos ir haciendo marcas y ver su progreso. De está forma sabremos si un lugar está abandonado o no. Con el tiempo irás descubriendo ciertos aspectos de los edificios que indica que está en proceso de abandono.

Aún así te voy a dejar con un pequeño mapa de localizaciones que elaboré hace tiempo con algunos lugares conocidos dentro del mundo del Urbex. Esto te debe servir como un pequeño empujoncito, pues son zonas que son «seguras y conocidas» con bajo nivel de peligro ( no olvides que cualquier sitio abandonado ya entabla cierto riesgo)

Sabiendo esto te recomiendo que te elabores tu propio mapa de localizaciones. Para ello es recomendable usar herramientas como Google Maps o My Maps (ambas de Google).

Sabiendo ya esta forma de encontrar ubicaciones, ya solo nos queda verlas in situ, para ver si es un abandono o no. Muchas veces anotaremos sitios, que luego viéndolas no lo estén, otros que se hayan transformado o incluso que las hayan tirado. Pero, ¡no desesperes! Buscando y buscando al final encontrarás lugares, y con la práctica lograrás tener mas puntería en localizar abandonos.

No existe mayor secreto, quien no le dedica tiempo en casa o en la calle no encuentra sitios.

Recuerda que la satisfacción de ir a un sitio abandonado que has tardado tiempo en descubrirlo y visitarlo es la mayor recompensa. El explorador según Wikipedia es «Persona que busca con persistencia algo por causas científicas o geográficas entre otras.» Si no exploras no estarás haciendo Urbex, por lo que evita pedir ubicaciones a demás exploradores, porque a parte de que quizás no te las proporcionen, le estas quitando la magia a esta afición.

A continuación te voy a mostrar dos formas que uso para encontrar sitios:

A través de la calle

Lo primero de todo es salir a la calle, y, caminando, en el bus, en tren o cualquier medio observo mi entorno. Si observo alguna estructura sospechosa cojo el móvil y lo anoto en Google Maps. Para ello selecciono con el dedo y luego deslizo hacia arriba la pestaña inferior para poder marcarlo

Acto seguido, si tenemos Mymaps podemos personalizar el marcador con etiquetas personalizadas, para luego a la larga localizarlo mas rápidamente.

mapa localizaciones
Como ves es muy personalizable

A través de Google Maps

Esta forma simplemente consiste en ir rastreando una zona. Os pongo un ejemplo de uno que encontré hace años.

En este caso, si no fuera porque ya estuve hace años, hubiéramos tenido mala suerte.

Otras fuentes

Vamos a dejar de lado las tecnologías y ahora nos centraremos en pequeñas pistas que podemos recibir del día a día.
Empresas que cierran, negocios que quiebran, desahucios, información de terceras personas, noticias…

Como ves si prestas atención podrás recibir información muy valiosa que luego podrás contrastar en Internet o en el propio sitio. Con el tiempo irás conociendo pequeñas pistas que te harán ver si algo esta abandonado o no…

Si ya conoces del tema…

Si ya tienes elaborado tu propio mapa recuerda la importancia de protegerlo. Tiene que ser tu propio mapa del tesoro.
¿Pero, por qué es tan importante no dar localizaciones?

Bien es la pregunta que siempre todo el mundo me hace y fuera del egoísmo hay ciertas razones.

  1. Primero porque encontrar sitios nos cuesta tiempo, y, ¡¡a veces mucho!!. Hay veces que he tardado semanas o meses en encontrar un lugar. Sería injusto que alguien me lo pida así sin más, detrás de todo el esfuerzo y tiempo empleado.

    Recuerda que si yo lo he podido encontrar tu también puedes. Simplemente dedícale el tiempo necesario.

  2.  Como antes dije hacer urbex no es ir a sitios abandonados sin más, es un círculo completo que empieza desde la investigación y  la búsqueda y termina en la exploración.
  3. No sabemos las intenciones que puede tener la otra persona. En redes sociales siempre tenemos que tener cuidado ya que a pesar de que sea una persona muy amable y parezca majo, en el otro lado de la pantalla puede ser diferente. Preservar los sitios hará que duren mucho más.
  4. Seguridad. Si tu proporcionas una localización y esa persona es menor y se cae o le pasa algo el responsable eres tú por proporcionarle la ubicación.

Como veis no hay mayor misterio, ¡ya solo os queda a vosotros echarle tiempo para haceros con un mapa de localizaciones bien completo!

INVESTIGA – EXPLORA – CAPTURA

central nuclear de Lemoiz
Entrada al reactor nuclear Foto: @okos_

5 opiniones en “Mapa de localizaciones / Cómo buscar”

  1. Las localizaciones no deberian ser publicas, sean sin peligro o para iniciarse. Para la cantidad de menores que te ven en el canal y quieran hacer lo mismo bien podrian destruir inventario o empezar a dejar mas grafittis en el lugar si ven que tienen un patio de juegos sin casi restricciones.

    1. Comprendo tu posición. Siempre digo que el urbex no es un juego y es algo muy serio. Sin embargo recibo muchos comentarios de gente que quiere meterse en sitios peligrosos porque no encuentran nada. Por eso comparto estos sitios que no son un patio de juegos, sino son sitios muy frecuentados por personas, que no quita que no haya riesgo, pero es muy mínimo y es preferible que empiecen por aquí que no en otros lados
      Aun así siempre hay que ir con precaución.

  2. Hace unos días que he encontrado un lugar que considero interesante para visitar pero no acabo de verlo claro.
    Esta abandonado al 100% pero por extensión del sitio e inexperiencia me dice algo que alguien que «domine» me de su opion.
    ¿te has planteado tener un «consultorio» de opinion de cara a las fases de recogida de info de la gente que practica urbex?
    Si te pones en contacto por mail te planteo mi duda directamente.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.