La bateadora olvidada

Bateadora en tunel

La bateadora olvidada

Esta máquina permanece olvidada y enterrada en las profundidades de un túnel. Tras el derrumbamiento decidieron dejarla en el interior haciendo que, el paso del tiempo la corriera y consumiera. Aquí comienza la historia de la bateadora olvidada.

Bateadora en tunel

Resulta curioso que hace dos años fuera a visitar este lugar y no me diera cuenta de la existencia de tal máquina en su interior. Por ello siempre recomiendo explorar hasta el final cualquier lugar que visitemos para que no se nos olvide nada.

Una bateadora es una máquina de vía utilizada para la nivelación y alineación de la vía, dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo vibran enérgicamente bajo las traviesas para dotar a la vía de una posición exacta en planta y alzado. A continuación un vídeo para que quede más claro

Fue empleado en un trozo de túnel que unía Madrid con Burgos. Debido al mal estado del túnel, junto con las vibraciones de esta máquina pudo ocasionar que se derrumbara justo encima. Con la suerte de que ninguna persona fuera herida.

La máquina, que era alquilada para los trabajos, fue comprada para luego dejarla abandonada en el interior del túnel. Esto ha generado unos enormes gastos de dinero pues ya no hay linea directa Burgos – Madrid, por lo que hay que pasar por Valladolid con el gasto de tiempo que ello conlleva.

El estado del túnel en la actualidad es de ruina total. En cualquier momento se puede volver a venir abajo. Las numerosas filtraciones demuestran el  mal estado de su interior.

Tunel Madrid Burgos
Entramos de noche. Foto por: @RafaUrbex

Comenzamos la exploración a la 1 de la mañana. Hora perfecta para despejar cuerpo y mente. En mitad de la noche vamos siguiendo el trazado de las vías en las que  ya no pasa ningún tren. La noche refresca pero nuestras ganas de explorar no nos detendrán.

Una vez en la boca del túnel una valla parece impedir el acceso, pero la puerta abierta nos invita a adentrarnos en su interior. Las paredes del túnel esta lleno de filtraciones que expulsan un potente chorro de agua. Con las numerosas precauciones de evitar hacer ruido comenzamos a andar

Una vez transcurridos 15 minutos observamos los enormes cachos de techo que se han desprendido violentamente contra el suelo. Tenemos que tener cuidado de que no nos caigo unas piedras de esas dimensiones si queremos contar nuestra aventura con éxito. El ambiente cada vez se va condensando mas y nos hace recordar que tampoco podemos permanecer mucho tiempo ya que respirar ambientes mohosos no es bueno.

Tunel por dentro
Todo oscuro… Foto por: @RafaUrbex

Tras unos 45 minutos andando por fin se puede observar la bateadora. Impresiona verla en aquel estado y si te fijas puedes ver la violencia del desprendimiento que la hizo descarrilar y la espachurró contra las vías. Viéndola en ese estado parecía de plástico, eso nos hace recordar que nunca hay que subestimar la fuerza de la naturaleza.

Cabina de bateadora
Frontal de la bateadora. Foto por: @RafaUrbex
Cabina de la bateadora
Cabina de la bateadora. Foto por: @RafaUrbex

Por dentro se encontraba en bastante buen estado, a pesar de todos los años que lleva ahí enterrada. La humedad y el moho hace que la pintura se empiece a resquebrajar.

Pasamos casi hora y media haciendo fotos, vídeos y explorando al milímetro cualquier detalle de esa bateadora tan misteriosa. Tras ese tiempo decidimos emprender camino de vuelta con el cansancio haciendo aparición.

Cuando salimos nos damos cuenta de que ¡¡ se ha hecho de día!!. Y es que el tiempo ahí dentro se nos pasó volando!

Salida del tunel
Y salimos de día. Foto por: @RafaUrbex

Esta exploración la hice dos veces en un tramo de una semana. Como curiosidad en la segunda vez que fui, una máquina se encontraba en la entrada. ¿Signos de que van a reparar el túnel? No se sabe de momento…

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.